La primera intervención corrió a cargo de David Reher, catedrático y profesor de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, quien resaltó la ineludible necesidad de abordar el envejecimiento y longevidad de la población actual. “La solución debe venir, entre otros, por una estrecha colaboración de los distintos actores sociales (el Estado, las instituciones sanitarias, familia, empresas privadas, etc), dado que nos enfrentamos a uno de los mayores retos de la sociedad actual”, recalcó.

A continuación, Miguel Alferieff, director de Mercados de Europa del Sur y Oriente Medio de SCOR GLOBAL LIFE SE, presentó las especificidades locales del producto de Dependencia en diversos países, entre los que destacan Estados Unidos, Alemania, Francia, Singapur, Israel y Corea del Sur, entre otros. A pesar de que no existen dos sistemas iguales, comentó Miguel Alferieff, abogó por el diseño de un producto sencillo ante un riesgo complejo.

Laure de Montesquieu, responsable del Centro de Investigación y Desarrollo del Seguro al riesgo de Dependencia de la reaseguradora, centró su intervención en las leyes biométricas, desde la perspectiva más técnica. En su presentación destacó los 30 años de experiencia que tiene su grupo reasegurando este riesgo, durante los cuales se ha realizado un seguimiento y monitorización constante de su evolución, gracias también a los distintos acuerdos de colaboración mantenidos con entidades independientes y externas al sector, especializadas en el estudio del envejecimiento.

El director adjunto del mercado francés de SCOR, Olivier Cabrignac, presentó la experiencia en su país en el seguro de Dependencia, destacando los aciertos y errores cometidos en el mercado más importante de nuestro entorno. Además, habló de la importancia en el diseño del producto, en cuanto a selección, periodos de carencia, la revisabilidad de la tarifa y posible impacto en Solvencia II.

TELESELECCIÓN

El análisis de la selección y los siniestros en este tipo de seguros corrió a cargo de Ignacio López Goicoechea, director médico de SCOR TELEMED SLU y médico asesor de SCOR GLOBAL LIFE SE IBÉRICA SUCURSAL. Centró su ponencia en las diversas enfermedades que pueden tener incidencia en este producto, resaltando la importancia de una selección sencilla, donde la Teleselección podría jugar un papel fundamental.

Cerró la intervención de la mañana, Pilar Santamaría, directora general de SCOR GLOBAL LIFE SE IBÉRICA SUCURSAL, repasando la situación de la cobertura en España y actualizando los datos relativos al sistema público y al mercado asegurador. Asimismo resaltó mensajes claves a la hora de desarrollar un producto adaptado a nuestro mercado.

UN MERCADO POR EXPLOTAR PARA LAS ASEGURADORAS

Ya en la tarde, Albert Vergés, director general de Fundación Edad y Vida, insistió en el cambio demográfico al se enfrenta la sociedad y expuso que, ante las insuficiencias de la actual Ley de Dependencia y de los cada vez más escasos recursos por parte del Estado, es fundamental la participación diligente de todos los actores sociales. En este sentido, subrayó la importancia del cometido que tienen las compañías aseguradoras, en un mercado aún sin explotar.

La jornada concluyó con una mesa redonda en la que José María Martín, director general de PSN; Luis Sáez de Jáuregui, director de Vida de AXA; y Manuel Álvarez, director de Particulares, Vida y Pensiones de CASER, presentaron su experiencia y el tipo de productos en Dependencia que están comercializando. La sesión reunió a unos 60 representantes de 34 compañías del sector.