Asimismo, la tasa de siniestralidad, medida como porcentaje del total de ventas, bajó de un 64% en 2011 a un 52% en los primeros nueve meses de este año, entre más de 45.000 millones (93,7 millones de dólares) en primas, tal y como informa ‘El Mercurio’. El efecto de la nueva Ley de Alcoholes se ha reflejado en el último reporte de Seguridad Vial de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset). Entre enero y septiembre se registraron 1.126 víctimas fatales por accidentes de tránsito, una caída de 8,8% si se compara con el mismo período del año pasado. Mientras que los accidentes por causa del consumo de alcohol bajaron un 31% en el período.

Desde el sector asegurador destacan que la menor siniestralidad del SOAP fue potenciada por cambios a la fórmula de cálculo de reservas de siniestros y que no han sido reportados en el marco de la entrega de resultados bajo IFRS, lo que "ha permitido disminuir marginalmente esas reservas", dice el analista de Feller-Rate, Eduardo Ferretti.

A esto habría que sumarle la eliminación, a partir de marzo, de la exigencia de reservas especiales asociadas al SOAP, que fueron incluidas una vez que comenzó la venta de estas pólizas en el mercado local para absorber el riesgo implícito de un producto sin historia. La resta de esta reserva, que equivalía al 5% de la prima retenida (riesgo que absorbe la compañía), generó mayores resultados, afirma el gerente general de MAGALLANES, Fernando Varela.

De la misma opinión es Ferretti, que agregó que el cambio metodológico incrementó los márgenes de las compañías más importantes en el segmento, entre un 16% y un 27% entre septiembre del año pasado e igual mes de este año, lo que "podría ser un factor relevante en una posible disminución de precios para el próximo año, ya que les da más espacio para ser más competitivas". Un primer "indicio" es que si bien el crecimiento en las ventas del SOAP fue del 4,6%, el número de pólizas vigentes creció un 12% a septiembre. Sin embargo Varela, añade que por tratarse de un ajuste de cifras derivado de un cambio que no se va a repetir, "no debiera haber grandes cambios de precio", matizó.

COMPARTIR