Aspectos preliminares:

La SFC considera necesario modificar las instrucciones impartidas mediante Circular Externa 022 de 2014, relacionadas con la licitación de seguros asociados a créditos garantizados con hipoteca o a contratos de leasing habitacional que deben adelantar las instituciones financieras cuando actúan como tomadoras por cuenta de sus deudores o locatarios.

Algunos aspectos importantes:

  • Las instituciones financieras pueden segmentar su cartera cuando liciten seguros asociados a la misma siempre que existan criterios objetivos y razonables que tengan en cuenta la frecuencia y severidad de los siniestros. Los argumentos técnicos para tal segmentación deberán tenerse a disposición de la SFC de manera previa al inicio del proceso licitatorio, y no podrá favorecerse a ninguna entidad particular.
  • Las instituciones financieras deberán tener en cuenta, en la definición de los plazos del proceso licitatorio, la necesidad de dar continuidad a las coberturas. Para ello deberán identificar cuándo se afectaría dicha continuidad y los mecanismos para reaccionar ante tal situación, especialmente cuando se trate de seguros obligatorios establecidos por ley.
  • El proceso licitatorio debe propender por la participación de por lo menos 2 aseguradoras, por lo que si se evidencia que solo participa una, la institución financiera deberá comunicarlo a la SFC e iniciar una nueva licitación ajustando los pliegos de condiciones. Dando cumplimiento a lo anterior, la segunda licitación podrá adjudicarse así participe solo una aseguradora.
  • Las instituciones financieras deben dar aviso a la SFC por lo menos 30 días calendario antes de dar inicio del proceso licitatorio y tener a disposición de la misma los pliegos de condiciones que correspondan a tales licitaciones.
  • Las instituciones financieras deberán dar inicio al proceso licitatorio por lo menos 90 días calendario antes de que expiren los contratos existentes mediante invitación enviada a las aseguradoras autorizadas para el ramo a licitar y deberá entregarse el pliego de condiciones y el mecanismo para su retiro, en los 8 días siguientes a la fecha de envío de las comunicaciones.
  • La invitación deberá informar el plazo para que las aseguradoras que participen en la licitación formulen preguntas sobre el mismo (8 días calendario).
  • Adicionalmente, la entidad financiera deberá publicar la licitación en un lugar destacado de su página web y dar aviso a la SFC.
  • Las aseguradoras interesadas en participar, que tengan la calificación de fortaleza financiera, podrán retirar el pliego de condiciones suministrado por la entidad financiera de acuerdo a lo establecido en la mencionada invitación.
  • Si se permite la participación de aseguradoras a través del coaseguro, se debe establecer la forma en que las mismas deben cumplir con los requisitos de admisibilidad, y en todo caso se entenderán como un mismo participante para efectos del proceso de licitación.
  • Las entidades financieras podrán establecer requisitos de admisibilidad adicionales que atiendan a criterios técnicos relacionados directamente con el seguro objeto de licitación, pero deberán sustentarlos en un documento soporte; no obstante, no podrán exigir una modalidad de reaseguro específica.
  • El objeto de la licitación debe corresponder a la selección de la aseguradora que otorgue amparos y asistencias relacionados directamente con el ramo a licitar que las instituciones financieras consideren necesarios bajo sus políticas de riesgos. Sin embargo las entidades financieras podrán incluir amparos y/o asistencias adicionales y el deudor o locatario asegurado deberá tener la posibilidad de aceptar o no dichas coberturas y podrá desistir de las mismas en cualquier momento.
  • La entidad financiera deberá sustentar en el pliego de condiciones la información relativa al costo del servicio de recaudo de la prima del seguro licitado: número de deudores, canales utilizados para hacer los pagos, costo asignado a cada uno de los canales.