P.- Este año la Semana del Seguro cumple su XX Aniversario, ¿qué balance hace?

Susana Pérez. - Muy  positivo. Con la lógica evolución y adaptación a las necesidades del mercado en cada momento, mantener un evento durante tantos años ha sido posible gracias al interés mostrado por el sector en este tipo de actos, que contribuyen a un reciclaje en novedades legislativas, productos, servicios, etc. También, hace posible los intercambios de ideas y el ‘networking’ entre profesionales, que, en tiempos como los actuales, se hace muy oportuno.

P.- Precisamente, aprovechando esta efeméride, el Foro de Alta Dirección Aseguradora hará una retrospectiva sobre la evolución del sector en estas dos décadas, ¿qué nos podría adelantar sobre este acto, uno de los más esperados cada año?

Susana Pérez. - Tras la intervención de la directora general de Seguros y Fondos de Pensiones, que nos expondrá las perspectivas del sector para el este año, celebraremos una mesa redonda con ejecutivos del mercado que contarán cómo han vivido la evolución del sector en estas dos décadas y cómo ha progresado hasta llegar hasta nuestros días. La segunda mesa redonda abordará, tras una primera ponencia desarrollada por un experto en liderazgo y ‘coaching’,  aspectos de estrategia y retos de futuro. Ambas serán  moderadas por la conocida periodista y presentadora de televisión Ana Samboal.

P.- Además, en esta edición hay algunas novedades importantes, como el  I Foro Iberoamericano, ¿con qué propósito se ha organizado y qué esperan de él?

Susana Pérez.- Dado nuestro difícil entorno económico y social, cada vez se hace más necesario poner la vista en otros mercados donde compensar nuestros balances y resultados. La expansión al mercado latinoamericano es más factible por la lengua, cultura, etc.  De ahí que, a sugerencia de José Maria Campabadal, presidente del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros, organicemos este primer foro en el que compartir experiencias y estrechar vínculos de colaboración entre ambos continentes. La idea fue muy bien acogida tanto por FIDES, la Federación Interamericana de Empresas de Seguros, como  Unespa, cuyos máximos representantes  acudirán a la cita. También participará la Confederación Panamericana de Productores de Seguros (COPAPROSE), el propio Consejo General y contaremos con las  experiencias  de brókeres  de ambos lados del continente, reaseguradoras  y consultoras globales. Para finalizar, el ICEX nos detallará los apoyos que esta institución presta a la internacionalización de la empresa española  

IBERINVERSIÓN, ‘PUENTE’ ENTRE EL SEGURO Y LA INVERSIÓN

P.- ¿Qué otras novedades podría destacar?

Susana Pérez. - Este año, la Semana también acoge Iberinversion, una sesión que tratará sobre los seguros en el sector financiero y que pretende establecer "puentes" entre el mundo asegurador y el de inversión. El objetivo es abrir un foro de debate que permita a las entidades financieras manifestar lo que consideran importante para la incorporación de seguros de inversión, y a las aseguradoras entender las necesidades de los clientes bancarios para  competir en términos de niveles de servicio, innovación en productos y en precio.
También me gustaría destacar las presentaciones de estudios, que son cada vez  más numerosas, demostrando así la importancia de este foro como lugar idóneo para dar a conocer aspectos importantes para el mercado. Así, durante esta edición se darán a conocer en la Semana estudios sobre asistencia en viaje, canal agencial, mercado latinoamericano y dependencia.

P.- La Mediación, como cada año, ocupa un lugar importante dentro de la Semana del Seguro, ¿cuáles son las citas imprescindibles para este colectivo?

Susana Pérez. - La oferta es tan amplia que dependiendo de los intereses de cada mediador podrán escoger,  desde jornadas de negocios como Vida, Previsión Social y Dependencia,  Defensa Jurídica, Autos, riegos novedosos como ciberriesgos,  a otras más enfocas al cliente, redes sociales y blogs , etc.
Son muchas las entidades que organizan de forma individual presentaciones de productos o servicios de cara a la mediación; pero en general, casi todas respaldan de manera incondicional  el Encuentro de Corredores y Corredurías de España, que cumple su XII edición con la participación de representantes de varias asociaciones de corredores y compañías, para debatir temas de actualidad  con el lema ‘Potenciando la profesión’. Asimismo, debo destacar, nuevamente, la celebración del Encuentro Nacional de Agentes y Agencias de Seguros, como figuras esenciales en la distribución de muchas compañías. Servirá como marco para presentar un interesante estudio sobre este canal y para realizar un debate sobre la relación entre compañías y las redes agenciales. Y también debo subrayar que, de nuevo, contaremos con la  Sala de Suscripción  del LLOYD’S, donde habrá un espacio, el Lloyd’s Speaking Corner, en el que se sucederán las conferencias y presentaciones que servirán para acercar a los profesionales españoles los productos y servicios que les ofrece ese gran mercado asegurador que es el LLOYD’S.

PREMIOS GEMA COMO COLOFÓN

P.- Los ‘Premios GEMA’ celebran también aniversario, en este caso 10 años. ¿Qué han supuesto estos Premios para el sector de la Mediación?

Susana Pérez. - Estos galardones se crearon con la intención de reconocer la labor de gestión que realiza la Mediación española en diversos apartados que nos parecen importantes, como son los de Innovación, Tecnología e Iniciativas Comerciales. La acogida fue extraordinaria desde sus inicios, gracias al  respaldo de un jurado diverso y de calidad que nos ha ayudado a consolidarlo cada año. Los premiados exponen orgullosos en sus tarjetas, publicidad y páginas web, el logotipo y el reconocimiento recibido. En estos 10 años, son más de 120 artículos los que han  participado en estos premios.

P.- Este año se ha cambiado el día de entrega de los Premios, ¿con qué motivo?

Susana Pérez. - Lo hemos trasladado al jueves 13, tras la celebración de los encuentros de agentes y corredores. Creemos que la entrega de estos premios y el cóctel posterior es un brillante colofón de la ‘Semana del Seguro’.

P.- En la ‘Semana del Seguro’ siempre se tratan los principales temas que preocupan y ocupan a la industria aseguradora, ¿cuáles son los más destacados este año?

Susana Pérez. - El cliente, como principal foco de atención y visto desde varios ángulos; la previsión social; la gestión de siniestros; la telemática y, en general, las tecnologías aplicadas al ámbito asegurador. De hecho, ligando tecnología y seguro, es evidente que también nacen algunos riesgos a los que se enfrenta la sociedad y las empresas. Por ello, en esta ocasión, hablaremos de estos ‘ciber riesgos’ y cómo protegerse ante ellos.

GRAN ACOGIDA

P.- A escasas dos semanas de su inauguración, ¿cuál está siendo la acogida de esta edición?

Susana Pérez. - Estupenda, desde toda España y también desde fuera, ya son cerca de 2.000 los registrados ‘on line’ a esta gran cita sectorial y confiamos en superar la participación récord del año pasado, cuando participaron casi 3.400 profesionales.
 

P.- A la vista de los ponentes  y las entidades participantes se percibe el gran apoyo que el sector da a esta cita, ¿cómo valora este apoyo?

Susana Pérez. – Es fundamental. Sin su colaboración  sería imposible celebrar un evento de esta envergadura. Hemos batido el récord este año, ya que son más de 90 los patrocinadores, que nos apoyan con su financiación y hacen posible que, en estos años de crisis, podamos ofrecer seminarios y foros muy interesantes y sin coste para el asistente. También quiero agradecer especialmente la gran labor de todos los conferenciantes, moderadores, presentadores,… que con su participación ayudan a que, entre todos, salgamos de la Semana sabiendo un poco más del sector, tendencias,  productos,…
Pero, si desde el ámbito asegurador contamos con un total apoyo del mercado, también lo recibimos de otros ámbitos, como el financiero, y de instituciones, como IMSERSO,  Inverco, la Dirección General de Tráfico, la Seguridad Social, y algunos más curiosos como del Atlético de Madrid.

P.- En definitiva, ¿qué les diría a todos aquellos profesionales que estén pensando en inscribirse en la Semana del Seguro?

Susana Pérez. - Que si aún no se han inscrito, disponen de una web de fácil manejo donde podrán registrase y acudir, sin esperar colas, a la gran cita anual del sector. ¡Les esperamos!