El origen del déficit, que afecta al seguro familiar de Salud, estaría en una diferencia entre el recaudo de los fondos y los pagos a las administradoras de Riesgos de Salud (ARS). Por ello, una de las medidas que está preparando la comisión pretende estudiar este problema y evaluar un conjunto de medidas que minimicen este desajuste. Las propuestas de ahorro, que se encuentran en su fase final, no tienen una fecha concreta de publicación.

La elaboración de estas propuestas las está realizando la Comisión de Presupuesto, Finanzas e Inversiones de la Seguridad Social compuesta por el sector gubernamental, empleador, trabajador, profesional y técnico, según el diario Hoy. Esta comisión presentará el informe a la CNSS.

A pesar del déficit, la presidenta de la CNSS quiso tranquilizar a todos y anunció que seguro familiar de Salud cuenta con un fondo superior a los 6.600 millones de pesos (163,7 millones de dólares).

El proceso de estudio del déficit en el sistema dominicano comenzó en noviembre de 2011 cuando en la resolución 281-01 se aprobó la búsqueda de medidas para reducir el déficit. El pasado 2 de agosto se emitió una nueva resolución con la intención de debatir acerca de la sostenibilidad del sistema financiero, recuerda Hoy.