Ente las características que incorporará la resolución, que entrará en vigencia a partir del próximo 1 de octubre y que forma parte de la implementación de la Reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP), destaca que se busca promover un mayor nivel de transparencia, eficiencia y competencia a través de un proceso de licitación de “fracciones de derechos (primas) y obligaciones (aportes adicionales)” en las que se dividirá el total de la cartera de los afiliados a las AFP.

Según se hace eco ‘RPP’, la principal novedad radica en que, producto de la asignación de fracciones de menor a mayor precio, se establecerá como cobro una única prima, por concepto de seguros, para todos los afiliados al SPP (promedio de las primas que ganaron la adjudicación).

Para asegurar la transparencia y eficiencia del nuevo modelo, la SBS ha desarrollado una plataforma de procesamiento y gestión de información que garantiza acceso oportuno e igualitario a todas las compañías de seguros participantes, la formación de precios adecuados en la industria y un adecuado seguimiento de la siniestralidad.

OCHO ASEGURADORAS QUIEREN PARTICIPAR

Respecto al primer proceso de licitación pública, que permitirá conocer a los ganadores que administrarán en conjunto aproximadamente 250 millones de dólares de primas al año, la SBS informó que este se realizará a mediados del mes de septiembre. Cabe señalar que se ha establecido un período de licitación de quince meses (octubre 2013 - diciembre 2014).

Hasta la fecha al menos ocho compañías, adicionales a las cuatro que tradicionalmente han administrado este seguro, han manifestado su interés en participar en el proceso de licitación y han solicitado información sobre el comportamiento del mercado con la finalidad de efectuar el “pricing” respectivo.

Esto muestra un particular interés en este mercado del seguro previsional, producto del nuevo diseño y estructura, así como las condiciones para su funcionamiento.