Ayer en el Congreso, durante el debate sobre la reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP), el jefe de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Daniel Schydlowsky, se pronunció a favor de restringir las inversiones de las AFP en el exterior durante su intervención. El directivo explicó que el límite incentiva los proyectos dentro del país, lo que genera un efecto retroalimentador.

Así, según publica el diario ‘Perú21’, Schydlowsky afirmó que “la convicción mundial hoy es que los reguladores no hemos hecho nuestro trabajo. No es suficiente el buen gobierno corporativo. Los hemos visto en casos como el de JP Morgan”.

De esta forma, Schydlowsky sostuvo que la limitación de las inversiones en el extranjero posee la ventaja de incentivar los proyectos dentro del país. De esta forma, se genera un mayor ahorro nacional; mientras que los administradores de fondos también se benefician porque cobran más flujos. “Invertir dinero es difícil. Queremos llegar a un término sano medio en materia de regulación”, concluyó el funcionario.

UN SISTEMA DE PENSIONES QUE BENEFICIE DE FORMA TRANSPARENTE

Por otro lado, durante la sesión extraordinaria de ayer, en la que estuvieron los Representantes del Ministerio de Economía (MEF), de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS y AFP) y de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), así como la viceministra de Economía, Laura Calderón y el presidente de la Asociación de AFP, Luis Valdivieso, los parlamentarios de las distintas bancadas solicitaron que las reformas al sistema privado de pensiones beneficien a los afiliados de forma transparente, justa y humana, en particular con los de menores recursos económicos, como es el caso de los jubilados.

Por su parte, la congresista Ana María Solórzano (NGP) manifestó que es momento de trabajar por el bien de los pensionistas, en forma transparente y justa. “Si hubiera habido voluntad la lista de deudores no sería tan larga”, dijo al tiempo de plantear la reducción de las comisiones que cobran las AFP por la administración de sus cuentas, las más altas de la región, lo que afecta sus pensiones” anotó Solórzona en información de ‘La República’.

Yonhy Lescano (AP) puso énfasis en que el pensionista sufre cada vez más la reducción de sus aportes producto de las altas comisiones que se cobran y demandó revalorizarlos en soles. “Se requiere sensibilidad para elaborar las propuestas”, anotó.