Otro de los fines de la nueva regulación es promover una mayor diversificación y diferenciación de la cartera de inversiones, e impulsar la competencia entre las AFP para obtener la mayor rentabilidad posible en beneficio de los afiliados.

De las cuatro normas presentadas, una traslada el registro y el procedimiento de autorización de los instrumentos de inversión a las AFP y fue publicada en el diario oficial ‘El Peruano’. Las otras tres propuestas de reglamentos han sido difundidas en la web de la SBS y están a la espera de comentarios.

PRINCIPALES NOVEDADES

Canta ha destacado que, entre las novedades, destaca que “en adelante, las AFP podrán invertir directamente, sin la autorización previa de la SBS, en acciones locales y extranjeras, papeles de renta fija (bonos en sus diversas modalidades e instrumentos de corto plazo), instrumentos estructurados (siempre y cuando no incorporen instrumentos derivados y/o fondos alternativos en su estructura), fondos de inversión que usen instrumentos derivados para fines de cobertura, cuotas en fondos mutuos locales y extranjeros, forwards de monedas para plazos menores de un año”.

Asimismo, subrayó que uno de los aspectos más innovadores de este paquete que agiliza la gestión de los fondos de los afiliados es la carta libre que está dando a las administradoras para que puedan destinar hasta 0,75% del total de la cartera (750 millones de soles / 263 millones de dólares en las cuatro AFP) en cualquier instrumento nuevo que aún no esté permitido.

La norma entrará en vigor en seis meses, pues contempla un periodo de adecuación para que las AFP puedan adecuar sus unidades de inversión y de análisis de riesgo.

La SBS tendrá a su cargo la revisión de las políticas de inversión que sigan las AFP de los fondos provenientes de los aportes y obligatorios de sus afiliados; para tal fin, ha establecido algunos plazos para dicha labor. Así, dispondrá de un plazo de cinco días útiles para formular observaciones a las políticas de inversión de las Administradoras. Una vez reciba respuesta a dichas observaciones, contará además con otros 5 días útiles para evaluar si estas han sido subsanadas.

En cualquier caso, si la SBS no realizara observaciones en los plazos citados, la AFP puede proceder a efectuar la difusión de sus políticas de inversión. En caso de modificar dichas políticas, la AFP deberá remitir a la SBS los documentos impresos de estas, así como las actas del directorio y del comité de riesgo de inversión en las que se constate la aprobación de tales modificaciones.

También tendrá que remitirle la información de los instrumentos u operaciones de inversión que haya calificado como elegibles.