microseguroCon la finalidad de impulsar el desarrollo de productos de seguros accesibles a las personas de bajos ingresos y microempresarios, estos productos que son conocidos como microseguros o seguros inclusivos, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) actualizó el Reglamento de Pólizas de Microseguros. Entre otras características, el nuevo reglamento de pólizas de microseguros contiene una definición más clara de estos productos, incluyendo sus características para facilitar su diseño e identificación; y, que además, permitirá implementar un proceso más ágil para la revisión y registro de nuevos productos en la Superintendencia.

Asimismo, actualiza las disposiciones referidas a su comercialización, contemplando la posibilidad del uso de las pólizas de seguro electrónicas y los sistemas de comercialización a distancia; así como la utilización del comprobante de pago como prueba del contrato, en el que conste información relevante sobre las condiciones del seguro. Del mismo modo, se permite el uso de los cajeros corresponsales de las empresas del sistema financiero y de las empresas emisoras de dinero electrónico para la venta de microseguros.

Según recoge la prensa peruana, cabe destacar que en la elaboración de esta norma, la SBS contó con el apoyo de organismos internacionales, como la Iniciativa de Acceso a Seguros (Access to Insurance Initiative), la Cooperación Alemana y el Banco Interamericano de Desarrollo, a través del Fondo Multilateral de Inversiones. También participó de la industria de seguros local, como actor importante en el diseño e implementación de este tipo de productos.