El encargado de abrir el acto fue Juan Abarca, secretario general de IDIS, quien remarcó que el organismo, en sus escasos tres años de vida, “ha conseguido que el sector sanitario privado cuente”. Por otra parte, indicó que “acabada una fase de 'adolescencia', el instituto ha considerado que hay que comenzar una etapa diferente, con más peso de la Presidencia”. Además, señaló que el nuevo mandato será por dos años, frente a la duración anual de los anteriores.

Tras esta presentación, intervino el presidente saliente, José Ramón Rubio, quien afirmó que este año ha supuesto la “consolidación” de IDIS. A la par, incidió en la importancia de la sanidad privada en nuestro país, que ya supone “casi un 30% de todo el gasto sanitario”, de modo que “cada vez se está entendiendo más su participación como sector sinérgico” con el sistema público.

DIFICULTADES PARA FINANCIAR LA SANIDAD PÚBLICA

Javier Murillo explicó los objetivos y líneas de actuación para los próximos dos años. Pero antes de eso, hizo un esbozo de la situación de nuestro sistema sanitario. “España es uno de los países con mayor presión sobre la financiación del sistema sanitario. Y las expectativas no apuntan a una mejora a corto plazo. Esperamos una mayor demanda de servicios sanitarios, debido al incremento de la esperanza de vida, la cronificación de enfermedades y los cambios de estructura poblacional”, declaró. Por eso, afirmó, “los Gobiernos seguirán teniendo dificultades para financiar los servicios públicos, en general, y la sanidad, en particular”. Además, “este fenómeno no solo es consecuencia de la capacidad limitada de incrementar la recaudación o del crecimiento moderado del PIB, sino también del incremento de los costes unitarios de la prestación sanitaria”.

En este sentido, repasó algunas de las reformas efectuadas por el Gobierno para sostener el sistema público de sanidad (aumento de la financiación, ajustes de la cartera de servicios, reducción de los precios intervenidos), aunque advirtió que “la mayoría de ellas buscan ahorros a corto plazo, pero no hacen evolucionar el modelo”. Así, puntualizó que, junto a dichas medidas, “deberían potenciarse nuevas fórmulas orientadas a la mejora de la eficiencia del sistema”, entre las que destacó “la creación de una plataforma de compras centralizada para medicamentos y tecnología sanitaria, la colaboración de la sanidad y los servicios sociales o la facilidad para la movilidad de los profesionales”.

Además, insistió en que “la sanidad privada está dispuesta a ayudar, como agente amigo, y a proponer medidas que contribuyan a la sostenibilidad del sistema sanitario en su conjunto para poder seguir ofreciendo un servicio sanitario de calidad, haciendo el mejor uso posible de los recursos disponibles”.

APUESTA POR LA COLABORACIÓN Y LA CALIDAD

En cuanto a los objetivos de su Presidencia, marcó tres líneas prioritarias. En primer lugar, “dar continuidad al trabajo realizado” en la tarea de “dar a conocer, promover y fomentar la representación institucional del sector sanitario privado de forma acorde con su peso económico y social, poniendo en valor su realidad y su profesionalidad y evidenciando las importantes aportaciones que puede realizar al sistema sanitario”.

El segundo pilar consistirá en “ser tan activos como sea posible en proponer modelos de colaboración con el sistema de salud que permitan optimizar aún más el uso de los recursos públicos, profundizando las alternativas de integración de futuro en términos de financiación, aseguramiento o provisión de servicios”.

La última meta se refiere a “la búsqueda de la excelencia de los operadores del sector sanitario, convirtiéndola en una seña de identidad del sector”. Con este fin, el IDIS pretende “fomentar el intercambio de experiencias entre los miembros de la fundación, así como aprender de experiencias de otros sectores”, ejerciendo como “impulsor entre sus miembros de las mejores prácticas en el cuidado de la salud”. Además, remarcó que “es imprescindible avanzar en la certificación, en cuanto que permite dar una visión objetiva e independiente de la calidad asistencial de nuestra sanidad privada y compararla con otras referencias nacionales e internacionales”.

REDISEÑO DE LA WEB

El instituto también aprovechó la ocasión para presentar su nueva web. Fernando Mugarza, director de Desarrollo Corporativo, fue el encargado de mostrar las novedades, que se han orientado a dar mayor visibilidad a sus actividades y a dotar al sitio de mayor funcionalidad, accesibilidad y versatilidad.