Este es el mensaje que Adolfo Fernández-Valmayor, presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), ha lanzado en una mesa redonda sobre tecnología sanitaria en la medicina privada celebrada en el marco del XXII Encuentro del Sector de Tecnología Sanitaria de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN). En su opinión, la innovación debe ser la clave de la sostenibilidad y debe ser aplicada también en los procesos de gestión, “fomentando la eficiencia, la corresponsabilización de todos los agentes y la evaluación de resultados en salud que es el objetivo fundamental de toda organización sanitaria”.

“Es fundamental que se dé por hecho que las nuevas tecnologías ayudan a mejorar la eficiencia, que contribuyen a reducir costes y que en definitiva facilitan la gestión asistencial adecuada del paciente basada en estándares universalmente aceptados”, concluyó.

Punto de diferenciación para fidelizar y conseguir mejores resultados en salud

Por su parte, Manuel Vilches, director gerente del Hospital NISA Pardo de Aravaca y director general de la Fundación IDIS, ha enfatizado que la “tecnología pionera” es una de las “apuestas del sector sanitario privado, ya que la innovación tecnológica procura una asistencia sanitaria más eficiente y supone un aspecto de diferenciación evidente para conseguir la satisfacción de los pacientes”, comentó.

Desde el punto de vista de las aseguradoras de Salud, según se refirió Luis Mayero, delegado provincial de ASISA en Madrid y secretario general de IDIS, “el objetivo es dar una atención más eficiente a los pacientes y mejorar también así la eficacia y la efectividad en su conjunto”. En su opinión, la integración de la tecnología supone también un punto de diferenciación para fidelizar a los pacientes y conseguir mejores resultados en salud.

Asimismo, apuntó que “la innovación en tecnología, lejos de ser un gasto, ha de ser considerada una inversión y que, en cualquier caso, para afrontar la siniestralidad que genera el envejecimiento de la población además de la incorporación tecnológica y la apuesta decidida por la innovación, existen otras iniciativas relevantes como la mejora de la financiación del modelo de mutualismo administrativo y su consolidación en el tiempo o la aplicación de medidas de desgravación fiscal para las pólizas individuales, además de para las colectivas”.