Según analiza el último informe de AON BENFIELD sobre los precios de las renovaciones del mercado de reaseguro, mientras que el mercado de reaseguro tradicional apenas ha comenzado la transformación, es claro “que va a coincidir con la nueva rebaja de diversificación con los precios de los inversores alternativos. Los compradores de reaseguro son ahora capaces de imaginar un futuro en el que las cargas en los márgenes para aquellas zonas cumbres podrán no ser parte del futuro en un largo plazo”. 

Según desgrana el informe, las renovaciones de reaseguro a fecha de 1 de abril se concentran prácticamente en la totalidad los algunos grandes programas de Estados Unidos y en el mercado japonés. Las cedentes de estas renovaciones tuvieron un beneficio material del capital tradicional y alternativo, “esperamos que continúen los beneficios realizados por las cedentes en las fechas de las renovación claves de los próximos meses de junio y julio”, apunta AON. Además, a esto se suma que las pérdidas por catástrofes en 2013 fueron benignas y esto contribuyó a unos ratios combinados por debajo del 90%, que junto con un crecimiento del 28% en el capital alternativo, ha llevado a un aumento del 7% en el capital total reasegurador durante 2013, lo que representa un aumento de casi el 60% desde el nivel de 2008, lo que  “continúa beneficiando a los compradores de reaseguro”.

NUEVOS FONDOS DE INVERSIÓN, EL MOTOR PRINCIPAL DEL CAPITAL ALTERNATIVO

El capital global reasegurador se situó en 540 millones de dólares a finales de 2013, un aumento del 7% durante el pasado año. Este cálculo es una medida amplia de capital disponible para las aseguradoras de riesgos para el comercio que incluye tanto las formas tradicionales como alternativas de capital reasegurador, apunta el informe.

El crecimiento del capital tradicional reasegurador fue apoyado por sólidos ingresos netos ya que las empresas se beneficiaron de 7una baja actividad de la pérdida de la catástrofe y la liberación continuas de las reservas. Durante 2013 el capital alternativo continuó creciendo, con un total de 50 millones de dólares o un poco más de 9% del capital total disponible para el reaseguro a finales de año. “La afluencia de nuevos fondos de los inversores del mercado de capitales sigue siendo el principal motor del crecimiento en el mercado alternativo”, afirma AON. 

2014: UN AÑO DE INTENSAS PÉRDIDAS POR EL CLIMA INVERNAL

Este año se está caracterizando por unas intensas pérdidas aseguradas, sobre todo por el clima invernal y las inundaciones, las cifras preliminares sugieren pérdidas de 2.980 millones de dólares y 2.960 millones de dólares, respectivamente. Casi el 74% de las pérdidas catastróficas por causa del tiempo invernal se produjeron en Estados Unidos, “por un invierno extremadamente activo y severo”. Al mismo tiempo, señala el bróker, la caída de fuertes lluvias en Reino Unido ha generado inundaciones extremas.