El crecimiento de la rentabilidad más notorio fue en el fondo tipo A, con un avance del 3,22%. Le siguió el fondo B, que anotó un rendimiento del 2,25%. El fondo E, menos expuesto a la renta variable, casi no mostró cambios y terminó el mes con una rentabilidad negativa del 0,02%.

Con este rendimiento, los multifondos más riesgosos consolidaron la tendencia de agosto, donde comenzaron a dejar atrás el segundo trimestre negativo que tuvieron. Con ello, además, estarían cerrando un tercer trimestre con avances: el fondo A es el que lidera los incrementos en ese período, rentando 3,3% entre julio y septiembre; mientras que el multifondo tipo E registró un crecimiento trimestral de 1,1%.

UN POSITIVO 2012

La rentabilidad da cuenta del positivo 2012 que han vivido hasta ahora los fondos de pensiones. El conjunto del sistema de multifondos anota a la fecha un rendimiento de 3,45%, con el tipo A liderando los crecimientos al rentar 4,17% en lo que va del año. El fondo E, por su parte, aumentó en su crecimiento 3,11%.

De esta manera, los movimientos de los fondos de pensiones reflejaron los cambios registrados en los mercados accionarios alrededor del mundo, que tanto en el mes como entre julio y septiembre tuvieron fuertes alzas en general. Asimismo, si se compara con la rentabilidad que anotaron los fondos de pensiones durante septiembre de 2011 el saldo es más favorable: a esa fecha todos los multifondos anotaban rendimientos negativos, con el fondo A cayendo 4,49% y el B 3,23%. El fondo E, más protegido a los movimientos de los mercados bursátiles en ese momento también retrocedía, aunque sólo un marginal 0,05%. El tercer trimestre de 2011 tampoco fue amable con los fondos, pues todos rentaron negativo a excepción del E, que avanzó 1,24% ese período.

En materia de rendimiento por gestora, durante el último mes AFP CAPITAL fue la que anotó el mayor rendimiento, al promediar entre los cinco multifondos de 1,59%. Inmediatamente detrás se situó HABITAT, cuyos multifondos tuvieron una rentabilidad promedio del 1,5%. Los avances más bajos en esta materia fueron de AFP MODELO ligada a Andrés Navarro, y PLANVITAL, perteneciente a capitales italianos, con un rendimiento en conjunto de sus fondos de pensiones del 1,45% en ambos casos.

En la rentabilidad trimestral, sin embargo, la situación se invierte completamente a pesar de que todas las administradoras registran avances: MODELO anotó una rentabilidad promedio en los últimos tres meses de 1,97% y PLANVITAL acumuló un alza en el rendimiento de sus multifondos de 1,96%. Por último, tanto AFP CAPITAL como HABITAT estuvieron en la parte baja de la rentabilidad, con incrementos en ésta del 1,77% para ambas gestoras.

COMPARTIR