Por el contrario, Renta Fija Corto Plazo, Renta Fija Largo Plazo y Garantizados presentan rentabilidades que no llegan al medio punto porcentual, según los datos ofrecidos ayer por Inverco.

La asociación explica que los rendimientos logrados por los planes se han producido en un contexto en el que los mercados de renta variable comenzaron el año con la inercia positiva del mes anterior, pero los ajustes de los últimos días del mes provocaron que los índices de acciones mantuvieran en enero un comportamiento plano o ligeramente negativo. En sentido contrario, la deuda pública a largo plazo de los países europeos experimentó un incremento de rentabilidad relevante. Así, el diferencial del bono americano respecto al bono alemán disminuyó en 260 puntos básicos. En España, la rentabilidad del bono a 10 años subió hasta el 1,67% desde el 1,35% de finales del año anterior.

En el largo plazo, los planes alcanzan una rentabilidad media anual superior al 4,4% para el total de planes. Asimismo, en el medio plazo (5 y 10 años) los Planes de Pensiones presentan una rentabilidad media anual del 4,2% y del 1,6%, respectivamente.

 

 

Más prestaciones que entradas

El volumen estimado de aportaciones a planes del Sistema Individual en el mes de enero se situó en 213,8 millones de euros, mientras que el de prestaciones fue de 278,7 millones, con lo que el volumen de prestaciones netas del mes alcanzaría los 64,9 millones.

En la elaboración de esta estadística, Inverco incluye una muestra de 1.194 planes de pensiones del Sistema Individual, que representa en torno al 99% de su patrimonio, es decir 70.208 millones de euros y 7,83 millones de cuentas de partícipes.

Noticias relacionadas

Los planes de pensiones individuales alcanzan una rentabilidad del 1,8% en 2016

Casi el 65% de los partícipes no realiza aportaciones a su plan de pensiones