"Que el rendimiento relativo de las primas de las mutuas no retrocediera una vez reanudado el crecimiento económico tras la crisis financiera indica que se mantiene en cierto grado la recuperación del sector", afirma Kurt Karl, economista jefe de SWISS RE. "Algunos grupos de mutuas se han expandido internacionalmente en los últimos años y se han establecido nuevas entidades en varios mercados, otra indicación de la renovada popularidad del sector", añade el experto.

Sin embargo, aunque la cuota de las mutuas en el mercado del seguro global ha crecido modestamente desde 2007, sigue estando muy por debajo de sus máximos anteriores. Por ejemplo, en Vida, la cuota de las primas globales de las mutuas fue del 23 % en 2014, muy por debajo de los niveles cercanos al 66 % de los últimos años de la década de 1980 y primeros de la década de 1990, antes de una oleada de desmutualizaciones en varios países.

Retos: Requisitos de capital y nuevas legislaciones

Las mutuas de seguros se enfrentan a varios desafíos. Como es natural, los gobiernos y reguladores han introducido nuevos requisitos de capital basado en riesgo y disposiciones de gobierno corporativo más estrictas diseñadas para potenciar la resiliencia de las aseguradoras individuales y frenar la captación excesiva de riesgo. Estos requisitos podrían colocar a algunas mutuas, especialmente a aquellas más pequeñas con un enfoque regional o de ramo de negocio limitado, en desventaja competitiva. Las aseguradoras más grandes y mejor diversificadas se encuentran en posiciones más sólidas para gestionar los costes operativos y de financiación asociados con el cumplimiento, matiza el documento elaborado por SWISS RE.

Según el informe los reguladores parecen estar atentos a las posibles consecuencias indeseadas de sus nuevas normas y enfatizan la proporcionalidad en la implantación de los nuevos regímenes prudenciales (es decir, capital) y de gobierno. También ha habido un renovado interés sobre la gama de soluciones de capital disponibles para las mutuas, incluyendo legislación en algunos países para permitir la emisión de instrumentos de capital asimilable a capital social tal como los "certificats mutualistes" en Francia. Esto, junto con soluciones de reaseguro a medida y mecanismos alternativos de transferencia de riesgo, como valores vinculados al seguro, proporcionará a las mutuas mayor flexibilidad financiera para hacer crecer su negocio y competir con otros tipos de aseguradoras.