Rodríguez-Ponga  apuntó que todas leyes que en este momento y desde la Unión Europea se están preparando relacionadas con el Seguro son importantes para los consumidores. En los seguros que tengan componente de inversión se precisará aumentar la transparencia mediante un documento firmado por el cliente que demuestre su conformidad con lo que allí se dice.

Igualmente, en materia de pensiones, recordó que se trabaja en un proyecto de información al ciudadano, impulsado por la Seguridad Social, que le permita, como en otros países de Europa, conocer puntualmente lo que va a cobrar de la seguridad social cuando se jubile. Los datos comenzarán a saberse de las personas mayores de 50 años a partir de 2014, con cifras de 2013, y continuará extendiéndose a todas las edades de población en años posteriores. Este modelo de información también se extenderá a la previsión social complementaria.

González de Frutos ha advertido de que si se pretende regular a las compañías de seguros para una mejor gestión del riesgo, con las mismas premisas que se quiere regular a las entidades financieras, los clientes del seguro terminarían perdiendo porque pagarían más. Asimismo, ha lamentado la excesiva prudencia en la gestión del riesgo que se estaba aplicando a las aseguradoras sin necesidad ninguna y en contra de su propio funcionamiento que, por otra parte, y en esta etapa de crisis económica, ha demostrado con creces su solvencia y su aguante.

PENSIONES: EL CIUDADANO TIENE QUE ESTAR INFORMADO

En cuanto a la reforma del sistema de pensiones, destacó que el Seguro tiene mucho que decir, ya que los cambios que se han hecho hasta el momento son insuficientes para garantizar las pensiones en el futuro. “El Seguro privado conoce la necesidad de atesorar ahorro, cuanto antes todos los ciudadanos puedan tener información sobre cuál será su pensión del Estado, será mucho mejor para ellos, porque podrán tomar decisiones a tiempo sobre su futura pensión privada que complemente a la pública”, subrayó.

Por su parte, Campabadal ha explicado que desde la institución colegial se están vigilando las leyes que desde Europa van a modificar aspectos de la profesión, siendo la IMD II la más importante. A este respecto, ha asegurado que están atentos, tanto desde el Consejo como desde BIPAR, a que se defienda la igualdad de trato para todos los distribuidores de seguros, los mediadores, los bancos o la venta directa, y el ser eficaces en ofrecer al consumidor una información que le aclare sus dudas sobre el distribuidor, pero no que sólo sirva para confundirle.

"BAÑO DE REALISMO"

Entre las intervenciones ayer en Forinvest, cabe destacar la presencia de Javier Santiso, de Startup Spain, en el Foro 2.0. Entre otros temas, afirmó que “hay que derribar una serie de mitos que en materia de emprendedurismo perjudican a nuestro país y que, revisando los datos de manera objetiva, son totalmente rebatibles”.

También ha intervenido José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, que ha hablado de la recuperación de la confianza en el sistema financiero español. Según él, “en los últimos años España ha protagonizado un fuerte endeudamiento caracterizado por tensiones de liquidez, y por una crisis de solvencia, tras la caída de los valores de los activos”. Frente a esta situación, ha subrayado la importancia de adoptar un proceso de desapalancamiento y de “darnos un baño de realismo” para objetivamente ver en qué situación se encuentra nuestro sistema financiero.  “Hay una necesidad clara de capitalización y ese capital si no lo tiene el sector privado lo debe aportar, siempre que sea posible, el sector público”, ha afirmado.

Por otro lado, los organizadores del certamen han dado a conocer que se ha invitado estos días a más de 1.000 jóvenes estudiantes procedentes de distintas universidades españolas para ayudarles a definir la trayectoria profesional en el ámbito económico y financiero.

PRESENTACIÓN DEL SERVICIO 'BROKER CALL CENTER'

Por otro lado, Exponent Consultores presentó ayer en el marco de Forinvest su servicio ‘Broker Call Center’ (BCC), que tiene como objetivo ofrecer un servicio especializado en atención telefónica adaptado a las necesidades de cada correduría. Carlos Albo, socio-director de Exponent Consultores, destacó el hecho de que los operadores que se asignan a cada correduría son conocedores del sector y de las necesidades concretas del cliente.

En la presentación también intervino Gonzalo Gironés, consejero de QUALITY BROKERS, que ha implantado el servicio BCC y que valora la experiencia como “muy positiva, porque pudimos externalizar y profesionalizar este servicio”. En su opinión, “el BCC aporta mucho valor a las corredurías porque cierra el círculo de servicios que las corredurías necesitan”.