Para ello, la propuesta contempla el ingreso de nuevos jugadores en el mercado de las AFP que genere una mayor competencia. Este sector se concentra en cuatro empresas: INTEGRA, PRIMA, HORIZONTE y PROFUTURO; las dos primeras son las que tienen la mayor participación del mercado. El proyecto del Ejecutivo plantea que el cobro de las comisiones sería sobre el saldo que tenga el afiliado en su Cuenta Individual de Capitalización (CIC).

Según un reportaje elaborado por el diario ‘La República’, hasta ahora, en el esquema del cobro de comisiones por flujo, al afiliado se le retiene alrededor del 12,8% de su remuneración, del cual el 10% es el aporte obligatorio para su Fondo, y 1,9% es la comisión de la AFP por administrar el fondo previsional y otro 0,9% es por concepto de prima del seguro de invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio (SIS). Este último es determinado por el contrato entre la AFP y la empresa de seguros.

En el caso de los nuevos afiliados a las AFP, se adjudicará una licitación del servicio de administración de las cuentas individuales de capitalización de aportes obligatorios. Las AFP licitarán los fondos previsionales por periodos de 24 meses y contratarán en conjunto los seguros de invalidez y sobrevivencia para evitar el conflicto de interés.

En el caso de los trabajadores de las microempresas que ganen entre 1 y 1,5 veces la RMV accederán a un subsidio focalizado y gradual del gobierno. El documento señala que la baja cobertura de los trabajadores con capacidad contributiva está en relación con el mercado laboral del país. El Ministro de Economía, Luis Castilla, dijo que con esta medida se espera beneficiar a 1,3 millones de mypes, de las cuales se estima que el 25% sea parte del subsidio en su primera etapa de implementación.

COMPARTIR