El ejecutivo puso de manifiesto que durante muchos años el sistema fue muy estático, en este caso, las administradoras de fondos de pensiones (AFP) cobraban sin importar si les generaban rentabilidad a los aportantes. También aseguró que tras conocerse las nuevas tarifas que cobrarán las AFP, el ahorro será mínimo y no asegurará que el fondo de jubilación crezca. “Es bueno que se ofrezca una comisión baja, pero más importante es que se asegure rentabilidad”, manifestó.

Sobre este aspecto, explicó que las AFP se aprovechan del desconocimiento de la gente para aplicar una comisión sobre el sueldo que al final no tiene ningún efecto sobre la rentabilidad. Por su parte, para el economista del Instituto Peruano de Economía (IPE), Pablo Secada, dicha rentabilidad se generará si se propicia mayor competencia en el sistema. “Es fundamental que las AFP cambien el rumbo de sus inversiones y se tercerice el manejo de los fondos”, aseveró. Agregó que es necesario que las AFP no estén obligadas a concentrarse en el mercado de capitales peruanos y puedan buscar oportunidades en el exterior.

Pablo Secada indicó, además, que en la actualidad la legislación no permite distinguir a cada AFP según la rentabilidad por riesgo que ofrece a los afiliados. “La legislación obliga a todos a portarse igual. Las AFP deberían de diferenciar sus políticas de inversión para que la decisión de dónde me afilio tenga que ver con el perfil de riesgo de cada afiliado”, manifestó.