Si bien las empresas buscan más allá de sus mercados tradicionales en Asia (29%), América del Sur (27%) y África (16%) se resisten a los riesgos de operar en estos territorios menos familiares. No obstante, un 44% de las empresas europeas considera que las normativas locales son el mayor riesgo al que se enfrentan al comenzar a operar en nuevos mercado, generando este hecho más preocupación que las incertidumbres provocadas por la diferencia entre culturas y prácticas laborales (35%), los riesgos financieros (33%) o incluso los riesgos y la inestabilidad política.

El deseo de las empresas por la expansión internacional se relaciona con la opinión que éstas tienen sobre su rentabilidad en relación a sus colegas europeos. Así, las empresas españolas (73%) e italianas (83%) son las más dispuestas a expandirse internacionalmente y buscan ampliar el número de países en el que opera al considerar que su rentabilidad es inferior a la obtenida por sus homólogos europeos. En concreto, en el caso de las empresas españolas, un 80% de las encuestadas considera la expansión en territorios extranjeros como un medio de sobrevivir a la recesión económica en los mercados existentes: el 73% planea aumentar su presencia internacional en los próximos cinco años, con un 45% en América del Sur, un 27% en Asia y un 16% en África.

Por el contrario, las empresas de Alemania y Gran Bretaña consideran que les está yendo mejor que a sus colegas europeos (49% y 40% respectivamente) y tienen comparativamente mucho menos interés de expandirse geográficamente con un 56% y 58%, respectivamente.

La directora general de QBE en España, Constanza Gállegos, explica que “las empresas que operan fuera de su zona de confort necesitan el apoyo de un asegurador que tenga la suficiente implantación internacional, el know how, y la estabilidad financiera para protegerles tanto a nivel global como local. Asegurar el cumplimiento de las regulaciones locales y fiscales es una parte integral del servicio multinacional que QBE pone a disposición de sus clientes, algo que somos capaces de ofrecer gracias a nuestra amplia red de representantes en 130 países con el conocimiento local y la experiencia necesaria”.