El nivel de riesgo asegurado en Latinoamérica es del 5% y en algunos países, en el caso de Colombia es mucho menor. Esto contrasta con eAlemania, que alcanza el 12% y en Estados Unidos que ronda el 10%. Esta ha sido una de las razones por las que el mercado se fija en la región y que en concreto ALLIANZ GLOBAL CORPORATE incluyera a Colombia en su plan de expansión trazado en 2009, junto con Brasil –centro de operaciones en Latinoamérica–, Perú –donde acaban de aterrizar– y Chile, que será el siguiente en su ‘plan de vuelo’ para la región.

“Por ahora trabajaremos en Colombia muy de la mano con nuestra hermana ALLIANZ mientras montamos nuestra oficina independiente; nos hemos fijado un plazo máximo de un año. No esperamos un gran crecimiento, pero sí una tasa sostenida del 10% con clientes que tenemos”, precisó Colombo.

Si bien las oportunidades en el país son amplias, y más con el desarrollo de los proyectos de infraestructura que se esperan tomen fuerza en 2014, las directivas de AGCS le están apuntando al segmento de las multilatinas, así como al de empresas cuya facturación sea de 500 millones de euros (658,5 millones de dólares).

Colombo reveló que entre las novedades que incorporará la reaseguradora destaca que hay varios productos que han desarrollado y aplicado en otras regiones, como los que cubren riesgos de pruebas clínicas para laboratorios, riesgos cibernéticos y otros muy enfocados a los sectores transportador, aeronáutico, financiero, petrolero, ingenieril y de responsabilidad civil, entre otros.

“Hemos visto que Colombia mantiene un liderazgo importante en bloques económicos como el Mercosur y la Alianza del Pacífico, y si lo unimos a que en materia de seguros este es un mercado más maduro que el brasileño, estar acá cobra mayor importancia”, señaló el ejecutivo. ALLIANZ GLOBAL ingresó al mercado brasileño con un capital de 100 millones de dólares, pese a que la regulación exige 30 millones. En los primeros seis meses del 2013 lograron colocar primas por 20 millones de dólares.