Entre los temas que incluye el orden del día, hay uno sobre el que la institución colegial llama la atención por su gran “calado”: la información verbal que realizará la DGSFP sobre el contenido que, en lo referente a los contratos de seguros y de Mediación, recoge la propuesta del nuevo Código Mercantil, en el texto del Título IX del Libro Quinto. Cabe recordar que la presentación pública de dicha propuesta la realizó, el 20 de junio, el presidente de la Sección de lo Mercantil de la Comisión General de Codificación, Alberto Bercovitz.

Por el conocimiento previo que sobre el texto ha tenido el Consejo General, la organización indica que, “en una primea impresión”, parece que “se pretende que, además de reflejar la prima e impuestos aplicables, se indique la comisión entre los requisitos generales de una póliza de seguro”. Por ello, los representantes colegiales señalan que “escucharán la información que traslade la DGSFP sobre este informe y oportunamente efectuará sus alegaciones al texto de la propuesta de Contrato de Seguro, tratando además que el mediador de seguros tenga mayor presencia en esta norma de la que tiene ahora”.

Por otra parte, añade, “la propuesta de Código Mercantil incluye una novedosa regulación de los contratos de agencia y de correduría de seguros. En una primera lectura se observa que su redacción es una reproducción de los artículos que hacen referencia a estos contratos en la Ley de Mediación vigente, lo cual a juicio de este Consejo General es insuficiente, por lo que espera que se profundice y mejore su redacción”.

OTROS TEMAS

A lo largo de la reunión, también está previsto que los representantes de la DGSFP presenten ante los asistentes “el primer borrador del ‘Estudio sobre el desarrollo de la previsión social complementaria’, realizado en base a la consulta efectuada el 20 de junio de 2013”. El orden del día del encuentro incluye también un análisis de “la propuesta de regulación de medidas tendentes a la progresiva adaptación de las entidades aseguradoras y reaseguradoras al nuevo esquema de Solvencia II”.

Asimismo se tratarán “las propuestas de normativas que la DGSFP tiene previsto llevar a cabo en el ámbito de la Mediación de seguros y reaseguros privados”; respecto a este este punto, se recuerda desde la institución colegial que dichos temas “llevan siendo trabajados desde hace un tiempo por parte del Consejo General junto con otras asociaciones del sector y se refieren a cuestiones tales como los comparadores web, el análisis objetivo y la regulación de los auxiliares de los mediadores de seguros”.

CONVENIO DE ASISTENCIA A LESIONADOS EN ACCIDENTES DE TRÁFICO

Por otro lado, el Boletín Oficial del Estado ha publicado la Resolución de 1 de agosto de 2013 de la DGSFP por la que se publica la relación de centros sanitarios privados y de aseguradoras que han suscrito el convenio para la asistencia a lesionados en accidentes de tráfico correspondiente al período de 1 de marzo de 2013 a 31 de diciembre de 2013.