El superintendente de Riesgos del Trabajo, Gustavo Morón, valoró la decisión del cuerpo legislativo bonaerense y destacó que “la experiencia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires muestra que el 90% de los trabajadores que deciden ir a una comisión médica se va con su problema resuelto en 25 días. Recurriendo a la vía judicial tardaría entre cuatro y siete años para que se le reconozca su derecho a una indemnización justa”.

El titular remarcó que “la actuación de las comisiones médicas es infinitamente más beneficiosa para los trabajadores y también lo es para el sistema, porque se podrá asignar más recursos a la prevención y dar mayor certidumbre para la generación de nuevos empleos”.

Los miembros del senado resaltaron que la nueva norma contempla el compromiso de redactar una Ley de Protección y Prevención Laboral y además crear el Autoseguro Público Provincial, que ofrecerá cobertura social a aquellos trabajadores municipales y provinciales que aún no cuentan con ella.

“Sobre la Ley de Protección y Prevención laboral, ya se está trabajando en su redacción. Está en funcionamiento el Comité Consultivo, compuesto por los representantes del Estado, los trabajadores y los empresarios. Ya lleva siete reuniones y el borrador está en el cuarto capítulo. Creemos que el año próximo tendremos nueva ley. La actual es un decreto de 1972 de la época de (Alejandro) Lanusse”, señaló el senador Roberto Costa.

Las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza, Córdoba y Ciudad de Buenos Aires concentran el 94% de las demandas de todo el país. La mayoría de ellas ya adhirió a la Ley que entró en vigencia en marzo de este año.

COMPARTIR