Se debatió sobre la problemática de los Programas Internacionales de Seguros en cuanto a la gestión y la propia consistencia legal y fiscal de los mismos. El coloquio abordó los encajes de programas entre las pólizas Master y  las locales, así como mecanismos como las pólizas DIC/DIL y la inclusión de la garantía de interés financiero. Ya en el Congreso del día anterior, se recuerda desde AGERS, los gerentes de riesgo pudieron escuchar los problemas legales que hacen que estas complejas estructuras colisionen con las regulaciones de los programas master y las locales, haciendo, tal vez, inválida su actuación desde un punto de vista formal y jurídico. “La optimización fiscal de los costes de aseguramiento de las empresas, empuja a la necesidad de estudiar más en profundidad el equilibrio entre la estructura técnico-aseguradora de protecciones que se requiera y su validez regulatoria”, se concluyó en la reunión.

En vista de esta problemática, AGERS ha decidido establecer próximamente un grupo a tales efectos en la defensa de los intereses de sus asociados y en la búsqueda de aportar valor al mercado de seguros en general.

Posteriormente, los participantes en el encuentro analizaron la figura del gerente de riesgos en las empresas, destacándose que se avanza en el posicionamiento de este rol de una manera “lenta”, aunque se aprecian cambios orientados a una mejora y mayor relevancia de esta figura. “Aporte de valor, integración, interrelación con otras áreas como, por ejemplo, incorporación al Comité de Crisis de la empresa y proyección de confianza a la alta dirección ante la incertidumbre son elementos clave para esta realidad”, valoraron los profesionales.

Finalmente, tal y como estaba programado en la agenda de trabajo de la mañana,  se abordó el tema de los ciberriesgos mediante la aportación de la visión de los gerentes de riesgo ante este reto en sus empresas, dentro de la estrategia establecida por el Área de Gerentes de Riesgo de AGERS y concretamente de su Grupo de Trabajo de Ciberriesgos.