En concreto, el último índice de precios del comparador refleja que el incremento producido durante este semestre se sitúa en un 0,7%, si bien la evolución anual de junio de 2015 a junio de 2016 sería de un 5,5%.

Se recuerda, en este sentido, que en el segundo semestre de 2015 el incremento final de primas referenciadas a junio de 2015 fue del 4,8%. “Asistimos, por tanto a una desaceleración en el porcentaje de incremento de las primas durante los seis primeros meses del presente ejercicio; en parte producida por un nuevo cambio de tendencia del usuario, que vuelve a decantarse en mayor medida por coberturas de terceros, a diferencia de lo que había ocurrido en el segundo semestre del 2015”, explica Rastreator.com.

La evolución de la prima en las diferentes coberturas analizadas es dispar, aunque en todas ellas se producen incrementos durante los últimos doce meses. En las coberturas de Terceros (0,1%) y Todo Riesgo con Franquicia (0,6%) se producen pequeños incrementos, mientras que el ajuste al alza es sensiblemente superior en Terceros Ampliado (2,7%) y especialmente en Todo Riesgo con Franquicia (12,1%).

El precio solo baja para los conductores más jóvenes

Por otro lado, se destaca que la prima del seguro de Autos muestra grandes diferencias en función de los perfiles de riesgo del conductor. Así, el perfil novel sufre la prima más elevada, un 28% más alta que la del perfil siniestral. Durante el primer semestre de 2016, la prima que más se incrementa es la del perfil de siniestros (6,2%). “Especialmente reseñable es el decrecimiento experimentado por la prima del perfil novel, aun siendo la más cara de las tres modalidades”, se indica.

Además, se producen incrementos de prima en todas las franjas de edades, excepto en los jóvenes entre 18 y 24 años, que a pesar de seguir pagando la prima más alta para su seguro de Automóvil (pagan de media un 87% más respecto a los mayores de 70 años, que tienen la prima más baja), la prima de los jóvenes experimenta el único decrecimiento, con un 3,3%.

Noticias relacionadas

Autos demuestra el cambio de tendencia: la prima aumentó un 6,9% en 2015

La prima de Automóviles de un joven de entre 18 y 24 años casi duplica a la de los más mayores