Al referirse puntualmente al mercado colombiano hablo de un “mercado excepcional”, dado el importante avance que ha tenido un ramo, que en los años 90 era deficitario. Este cambio de tendencia, según explicó, está asociado a las mejores condiciones de seguridad del país que permitieron al mercado colombiano analizar los riesgos diferentes al robo. También hizo referencia a las bajas tasas de siniestralidad de Colombia, lo que advirtió como una señal de que hay campo para la competencia.

Por su parte, el presidente ejecutivo de FASECOLDA, Roberto Junguito, presentó su conferencia sobre economía y seguros. En ella, explicó la gran interrelación que hay entre el crecimiento económico y el crecimiento de la producción de primas de seguros y afirmó que una economía sana es el mejor motor para que el sector asegurador obtenga buenos resultados.

En esta línea, advirtió que las perspectivas de los seguros de transporte dependerán de las políticas macro, de la regulación financiera y las repercusiones de la puesta marcha del TLC con USA, que continua siendo nuestro principal socio comercial. Asimismo, señaló que las proyecciones de Presidencia de la República plantean que las exportaciones pasarán del 15% al 25% del PIB en los próximos ocho años, lo que redundará en una mayor demanda por seguros.

Junguito también hizo hincapié en la importancia que para la economía puede tener la finalización del conflicto, ya que si bien las perspectivas son buenas estas serían mejores si se consolida la paz.

El Viceministro de Transporte, Nicolás Estupiñán, presentó la ‘Política Pública para el transporte y la logística de carga’. Durante la intervención señaló que la decisión del Gobierno es continuar con la idea de buscar que el país cuente con una interconexión logística y aseguró que los tratados comerciales que ha venido implementando Colombia con diversos países del mundo jalonan la necesidad de mejorar el transporte.

Afirmó que un determinante para el cumplimiento de esa meta, está en garantizar la seguridad de los corredores y citó como ejemplo el Bogotá Buenaventura que transporta casi el 60% de la carga del país e insistió en que si no se garantizan en términos de seguridad, estos corredores no saldrán adelante.

Consulte el resumen de la jornada al completo en la web de FASECOLDA.