Tras unos años en los que el sector ha concentrado sus esfuerzos en la implantación del Pilar I, empieza ahora a tomar importancia el Pilar II que, no siendo desconocido, es el que más dudas plantea en su materialización. “Es importante –según Trinidad Miñarro- que las decisiones que se vayan adoptando en el sector, se vayan alineando cada vez más con las implicaciones económicas que las mismas pueden tener a nivel de cálculo de provisiones, capitales requeridos y en la evolución de los fondos propios de las aseguradoras. Es la forma de introducir Solvencia en nuestro día a día, con toda naturalidad y sin las exigencias de última hora”.

Trinidad Miñarro, socio director de IC, Personal Consulting y senior advisor de Accenture, es el director del Postgrado en Solvencia II que INESE e IL3-Universidad de Barcelona organizan por segundo año consecutivo, conscientes de la importancia que un profundo conocimiento de Solvencia va a tener en la gestión de las aseguradoras en un breve espacio de tiempo. El Postgrado, (que otorga 15 créditos) se impartirá tanto en Madrid y Barcelona, a partir del próximo mes de febrero.

“El periodo de espera en el que ahora parecemos estar nos ofrece una magnífica oportunidad, la de seguir profundizando en la implantación del Pilar II y del Pilar III. Las incertidumbres del calendario, deben servir de acicate al sector para allanar el camino a la futura legislación y ampliar la formación en esta materia”, indica Trinidad Miñarro, que recuerda que son muchas las voces que desde muy diversos ámbitos, tanto nacional como internacional, coinciden en que la preparación de Solvencia II debe seguir presente en la agenda de los responsables de las compañías.

Recientemente, el director ejecutivo de EIOPA, Carlos Montalvo, manifestaba que el retraso no significa que el programa no tenga vigencia. “Todo lo contrario. Es una oportunidad para ir perfilando el camino iniciado según los requerimientos de la Directiva, que tarde o temprano entrará en vigor”, apuntaba.

GRADUACIÓN DE LA PRIMERA PROMOCIÓN DEL POSTGRADO

El éxito de la primera edición del Postgrado ha animado a realizar esta nueva convocatoria, que incorporará todas las mejoras sugeridas en la primera edición y mantendrá como columna vertebral y eje fundamental una metodología totalmente orientada al aprendizaje mediante el método del caso, donde la teoría se apoya en el desarrollo de casos prácticos que ayuden a asimilar los conceptos y a ponerlos en práctica en el puesto de trabajo. Y todo ello, gracias a un claustro de profesores de máxima calidad.

Los próximos 12 de diciembre en Barcelona, y el 13 en Madrid, se celebrarán los actos de graduación de los más de 55 alumnos que se matricularon en la primera edición del Postgrado en Solvencia II organizado por IL3 Universidad de Barcelona e INESE. En este acto está prevista la intervención del subdirector General de Inspección de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, Fernando Moreno, que hablará sobre la situación actual y los próximos pasos en el proyecto de Solvencia II.

Más información e inscripciones al Postgrado en Solvencia II, en inese.es

COMPARTIR