Los equipos, compuestos por estudiantes de diversas universidades de Perú, crearon prototipos de productos y soluciones innovadoras para la industria del seguro, entre los que destacaron aquellos orientados a la prevención de siniestros ocasionados por la inseguridad ciudadana.

Durante el evento, los estudiantes presentaron una amplia gama de ideas y soluciones, haciendo uso de aparatos de IOT (Internet de las cosas) como sensores de presencia, detector de humo, GPS, detector de choque y nuevas tecnologías, como Blockchain, Machine Learning e inteligencia artificial.  La Hackathon contó con la participación de más de 300 estudiantes universitarios de todo el país, de los cuales se seleccionaron solo a 30 equipos de tres personas cada uno, ocho de los grupos fueron estudiantes universitarios de diversas provincias del país.

Proyectos premiados

El equipo ganador, compuesto por estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Perú y la Universidad de Lima, obtuvo el primer lugar con ‘Casa Segura’, un seguro contra robo temporal que cuenta con un kit desmontable de alarmas que, a través de sensores magnéticos inalámbricos conectados a una central virtual de comunicaciones, permitiría alertar sobre el robo a un domicilio. La propuesta incluye una App desde la que se podría monitorear el estado de la alarma; y, la posibilidad de adquirir el servicio por periodos cortos de tiempo, de acuerdo a la necesidad del consumidor. Cada estudiante recibió 1.000 soles (305,6 dólares), un Smartphone Huawei y otros servicios tecnológicos brindados por los patrocinadores.

El segundo y tercer puesto lo ganaron estudiantes de la Universidad Continental de Huancayo y la Universidad Privada Antenor Orrego de Trujillo, respectivamente.

El equipo huancaíno presentó un proyecto que permitiría mitigar la posibilidad de ser víctima de algún incidente de seguridad ciudadana, a través de una App interactiva que lograría identificar zonas seguras y actualizar la información de la ubicación en la que cada uno se encuentre, a través de avisos o mensajes. Además, el usuario contaría con una pulsera de ubicación para informar sobre algún siniestro en el momento.

El tercer premio consistía en una propuesta a la gestión de siniestros mediante un conjunto de aplicaciones que posibilitarían el reporte de accidentes en tiempo real con fotos y vídeos complementarios, así como también, gozar de ciertos beneficios en base a un récord de conducta. Además, el equipo propuso una App web que permitiría a la aseguradora revisar e informar a las unidades de emergencia correspondientes sobre los incidentes, con mayor eficiencia, haciendo uso de la geolocalización.

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