Este taller internacional se realiza en el marco del Proyecto Seguros para la Adaptación al Cambio Climático (Seguros ACC), ejecutado por la Iniciativa Internacional de Protección del Clima, con el financiamiento del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania (BMU). El objetivo de este proyecto es reducir los riesgos asociados a fenómenos climáticos mediante la oferta de seguros innovadores para que las pequeñas empresas, las organizaciones de productores y las instituciones de los gobiernos regionales tengan la posibilidad de asegurarse frente a los fenómenos climáticos extremos, como el Fenómeno del Niño.

Durante este taller Gustavo Cerdeña, gerente general de LA POSITIVA SEGUROS, indicó que “La Positiva lidera los seguros contra riesgos climáticos con el seguro agrario catastrófico, el seguro agrícola comercial y el seguro indexado contra el Fenómeno del Niño, los cuales contribuyen al desarrollo del país”.

Además indicó que “a través del seguro agrícola catastrófico se ha realizado el pago de indemnizaciones a más de 145.000 agricultores pobres durante los últimos tres años por un monto aproximado de 13 millones de dólares. Además a partir del 2013, LA POSITIVA ha coordinado la apertura de cuentas de ahorro a nombre de cada uno de los beneficiarios, contribuyendo a la inclusión financiera en el Perú. Por otro lado, hemos iniciado la venta del seguro agrícola comercial a través de Agrobanco, el cual beneficiará a miles de clientes de dicha institución financiera”.

El taller ‘Desarrollo de mercados de seguros asociados a fenómenos climáticos’ se realiza en Lima del 16 al 18 de julio y comprende tres temas centrales: Oferta, Demanda e Institucionalidad en torno al mercado de seguros asociados a fenómenos climáticos. Su objetivo principal es dar a conocer los factores claves que dinamizan los mercados de este tipo de seguros y plantear estrategias y lineamientos desde el sector público y privado que impulsen su desarrollo.
Esta organizado por el Ministerio de Agricultura y Riego, el Ministerio de Economía y Finanzas, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, LA POSITIVA SEGUROS, La Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres de las Naciones Unidas, y la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), a través del proyecto Seguros para la Adaptación al Cambio Climático.