Sin el transporte marítimo el comercio internacional no sería posible, ni tampoco el desarrollo económico e industrial de los países. El 80% del volumen del comercio mundial y más del 70% de su valor financiero transita por mar y por los puertos del mundo entero, según los datos de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). Una actividad que en 2014 transportó más de 9.840 millones de toneladas a nivel mundial, lo que representa un comercio de 52.572 billones de toneladas millas y una aportación a la economía mundial, en valor monetario estimado, de 380.000 millones de dólares, o lo que es lo mismo, el 5% del comercio mundial.

En cuanto a datos de España, en el primer semestre de 2016 el total del tráfico portuario ascendió a más de 252 millones de toneladas, lo que representa un crecimiento del 2,55% respecto al mismo periodo de 2015. Este sector empleó a unas 24.000 personas en dicho periodo y movió más del 75% de las importaciones y cerca del 60% de las exportaciones españolas.

Según datos elaborados por el Clúster Marítimo Español, la producción efectiva generada por el transporte marítimo supuso 3.391 millones de euros en 2013, el 0,19% de la producción efectiva total. Por su parte, el Valor Agregado Bruto (VAB) representa el 0,14% sobre el VAB nacional (1.294 millones de euros). Pero el impacto que tiene la actividad en gran cantidad de sectores de la economía nacional tiene un efecto multiplicador en estas cifras, que elevan la producción efectiva a 9.895 millones de euros, lo que representa un 0,54% de la producción efectiva total. Desde el punto de vista del Valor Agregado Bruto (VAB), el efecto total asciende a 5.067 millones de euros, un 0,54% del VAB total español.

Además, el crecimiento experimentado en el primer semestre del año en el tráfico de mercancías portuario permite augurar un año de récord histórico para el transporte marítimo español, que supere los actuales 502,3 millones de toneladas de 2015, con 513 millones de toneladas en 2016.

Encuentros con la Mar

Para conmemorar el Día Marítimo Mundial, desde el Clúster Marítimo Español se celebrará mañana un 'Encuentro con la Mar' monográfico sobre el transporte marítimo, que contará con la participación de Rafael Rodríguez Valero, director de la Dirección General de la Marina Mercante, y José Llorca Ortega, presidente de Puertos del Estado.

Tras las intervenciones de apertura se dará paso a una mesa redonda moderada por José Luís Almazán Gárate, director del Grupo de Investigación en Ingeniería Marítima y Portuaria de la UPM, y Federico Esteve, presidente de Honor del CME, con las intervenciones de José Luís Almazán Gárate, director del Grupo de Investigación en Ingeniería Marítima y Portuaria de la UPM; Sergi Sauri, director del Centro de Innovación del Transporte‐CENIT; Gonzalo Alvargonzález, consejero delegado ERSHIP; y Mario Quero, director general de Trasmediterránea.