“Nosotros tenemos la obligación de complementar el mercado de reaseguro, así que no vemos por qué pelearnos, no somos una iniciativa privada, damos un servicio donde no existe una suficiente oferta”, apuntó el ejecutivo en información de ‘El Economista’. Recientemente, el Organismo Integrador Nacional de Fondos de Aseguramiento (OINFA) informó que este año planean crear una reaseguradora que sirva como representante ante las empresas internacionales de reaseguro, para que éstas vendan reaseguro a los productores del campo.

Para Agroasemex, aunque la entrada en operaciones de una reaseguradora creada por los fondos de aseguramiento es buena, preocupa la forma en que ésta estará vigilada; por ejemplo, si será bajo un organismo integrador o alguna otra autoridad, destacó Jaime Cabestany. “Hoy la operación de los fondos de aseguramiento está regulada y vigilada por los organismos integradores y si un reaseguro va a ser operado por ellos mismos habría que evaluar si esa concentración de funciones es sana o no”, explicó.

Actualmente, los fondos de aseguramiento no son supervisados por alguna autoridad gubernamental, son los organismos integradores de éstos los que reportan a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. “Quizá no sea tan sano que no participe directamente una autoridad en la supervisión de operaciones de los fondos de aseguramiento de los organismos integradores y que ahora también haya una reaseguradora por parte de ellos”, precisó Cabestany Noriega.

COMPARTIR