El informe de Moody´s, realizado en base a las cifras del regulador del país de seguros y fianzas, enumera los diferentes líderes del mercado y los desafíos que éste debe enfrentar ante la aplicación de la nueva normativa.

Entre otros, la agencia señala la baja penetración de los seguros es el resultado de las disparidades en términos de riqueza y el importante riesgo catastrófico debido a la exposición del país a los desastres naturales como huracanes o terremotos. La agencia también subraya como desafío la llegada de Solvencia II y los requisitos de reservas y capital adicionales, además de la implementación de nuevas formas de organización y gobierno corporativo.

LÍDER POR PRIMAS

El informe explica que METLIFE MÉXICO lideró el mercado por primas el pasado año con una participación del 13,2% del mercado, seguido de GRUPO NACIONAL PROVINCIAL con el 11,5% y AXA SEGUROS con el 9,6%.

Cada uno de estos grupos lidera una parte muy diferente del mercado. METLIFE ocupa el primer puesto en el negocio de Vida (27,9%) y tercero en Accidentes y Salud (13,2%). GRUPO NACIONAL PROVINCIAL lidera Accidentes y Salud (23,1%) y es tercero en Vida (12%); además, opera en el segmento de Seguros Generales donde posee una cuota del 8,8%. Por último, AXA SEGUROS encabeza el rubro de Seguros Generales (14,4%) y es segunda en Accidentes y Salud (17,7%).

Por otro lado, el negocio de pensiones está controlado por BANORTE GENERALI con el 45,9% y BBVA BANCOMER con el 39,2%.

Finalmente, respecto a las Fianzas, el estudio de Moody`s explica que constituyen el segmento más pequeño con una representación del 2% de las primas.