En Vigo configuraron la mesa de ponentes Asunción Alburquerque (directora adjunta de Asesoría Jurídica de DAS INTERNACIONAL), Nuria Sobrino (directora Jurídica de ALLIANZ GLOBAL ASSISTANCE), Germán Serrano (decano de los Juzgados de Vigo), y Julio Fuentes (subdirector general de Política Legislativa del Ministerio de Justicia). En La Coruña la mesa fue ocupada por los mismos ponentes, representando en este caso a la Judicatura el magistrado juez de la Audiencia Provincial de La Coruña y presidente de la Asociación de Profesionales de la Magistratura de Galicia, Ignacio Picatoste.

Alburquerque ofreció diferentes datos sobre la Administración de Justicia para entender la reforma que propone el Gobierno. Entre ellos, destacó el incremento de los asuntos ingresados y tramitados en las diferentes jurisdicciones, pasando de 6,8 millones de asuntos en 2001 a 9,3 millones en 2010. En referencia a la puesta en vigor de la Ley de Mediación en Asuntos Civiles y Mercantiles, el magistrado Picatoste animó a jueces, fiscales y abogados a  aceptar esta medida; si bien reclama la creación del “Estatuto del Mediador”, figura que podría incluirse en el futuro Reglamento de la norma.  Germán Serrano consideró, por otro lado, que en tiempos de crisis “todo se puede someter a revisión”, pero hizo un llamamiento a que no todo se vea desde la perspectiva económica, sino también con eficacia hacia los ciudadanos.

Además, tanto el representante de DAS INTERNACIONAL como la de ALLIANZ GLOBAL ASSISTANCE consideraron que el nuevo escenario que se dibuja en el mundo de la Justicia es una excelente oportunidad para los mediadores de seguros en el asesoramiento en la formalización de los seguros de Defensa Jurídica.

Finalmente, Julio Fuentes adelantó a los asistentes que en la presentación del Ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón del nuevo Código Mercantil –que tuvo lugar ayer- se incluye en su estructura la nueva Ley de Contrato de Seguro y de la Ley 26/2006 de Mediación de Seguros y Reaseguros Privados. Añadió, respecto a la mediación de conflictos, que “los operadores jurídicos deben convertirse en gestores del conflicto y conducirlo hacia el método de resolución más adecuado: arbitraje, mediación o litigio si no se alcanza un acuerdo”.

Acceso a la propuesta de Código Mercantil elaborada por la Sección de Derecho
Mercantil de la Comisión General de Codificación.