En materia de previsión social, se está trabajando en la transformación del actual premio de jubilación por un seguro de aportación definida. Según CC.OO., se ha acordado al respecto que dicha medida no afectará a las empresas que ya tienen establecidos sistemas de previsión social, y que los trabajadores actualmente en plantilla podrán optar voluntariamente por el cambio al nuevo sistema o quedarse con el premio de jubilación tal cual está actualmente.

Asimismo, se ha acordado que el nuevo sistema permita aportaciones voluntarias de los trabajadores que se consolidan. Las aportaciones empresariales consolidarán a los 15 años de antigüedad en la empresa y, en caso de fallecimiento, el importe consolidado lo pueden cobrar los beneficiarios.

“Desde CCOO valoramos positivamente esta evolución desde las premisas iniciales pero consideramos que se deberían reconocer además los servicios pasados de las personas actualmente en plantilla, así como que la consolidación de importes se produzca antes de los quince años y que se incorpore también la cobertura de incapacidad permanente entre otras”, señala el sindicato en su comunicado.

Posible acuerdo para determinar un incremento fijo de salarios en 2016

En materia retributiva, CC.OO. se reafirma en la propuesta presentada en julio, con una banda de incremento, según la evolución del PIB y con factor corrector según el IPC, desde el 0,8% hasta el 3%, “que consideramos adecuada” para la marcha sectorial. “Alternativamente, hemos propuesto que para 2016 se aplique un incremento fijo del 1,5% que desde UNESPA van a valorar, pues según han manifestado podrían aceptar un incremento fijo para el primer año de convenio”, se matiza.

 

Noticias relacionadas

Avance en más de una veintena de criterios y choque en retribuciones y previsión social

CC.OO. solicita un aumento salarial del 1,5% para 2016 y mayores incrementos que UNESPA

UNESPA concreta su propuesta de evolución salarial vinculada al PIB con el IPC como “factor corrector”