El estudio, que buscaba conocer las percepciones frente al ahorro y las pensiones de los habitantes de la región, entrevistó a finales de 2015 a más de 12.000 personas, combinando diversas tecnologías de punta vinculadas al Cognitive Computing. Estas son conversaciones telefónicas entre personas y sistemas, llamadas diálogos inteligentes, a partir de las que se realizó un análisis semántico (Big Data), además de encuestas de paneles online y análisis de contenidos de redes sociales.

El principal hallazgo que revela la investigación es que las mujeres son las más influyentes en la incorporación de la conducta del ahorro en sus familias, con un 41% de los encuestados. Esta cifra es mayor en Colombia, donde alcanza un 46%, la cifra más alta de la región, junto con El Salvador.

Alta consciencia de la responsabilidad personal en la construcción de la pensión

El segundo hallazgo del estudio es que hay una alta consciencia en los latinoamericanos acerca de la responsabilidad personal para promover la pensión; un 48% se reconoce responsable de obtener una buena pensión. Esta cifra llega al 57% en Chile, al 50% en Colombia, al 49% en México y baja al 36% en Perú. En tanto, las personas que piensan que los responsables de lograr una buena pensión son las Administradoras de Fondos de Pensiones alcanzan un 23% en Perú y un 15% en Chile.

Este resultado contrasta con el tercer hallazgo: solo un 19% de los latinoamericanos encuestados dice estar informado sobre cuánto dinero recibirá como pensión. Chile y Colombia son los países donde hay un mayor número de personas informadas y estas representan un 28% y un 21%, respectivamente. Asimismo, a medida que se analizan grupos socioeconómicos de mayor poder adquisitivo, estos cuentan con mayor información al respecto: el 50% del segmento alto declara saber cuánto recibirá como pensión, mientras que sólo el 9% del segmento bajo dice estar al tanto.

Para Ignacio Calle, presidente ejecutivo de SURA ASSET MANAGEMENT para Latinoamérica, “la expectativa de vida en la región se encuentra en constante aumento, por lo que mediante investigaciones como el Estudio Ahorro Latam 360º buscamos brindar insumos e información relevante para que el tema del ahorro se convierta en un eje prioritario en la región”. Además, el ejecutivo afirmó que “nuestra compañía tiene un compromiso para incentivar el ahorro de todos los latinoamericanos, debido a que es parte de nuestra responsabilidad con las sociedades en las que operamos impulsar medidas que mejoren la cobertura y seguridad social de los trabajadores”.

 

Solo un 19% de los latinoamericanos encuestados dice estar informado sobre cuánto dinero recibirá como pensión. Chile y Colombia son los países donde hay un mayor número de personas informadas y estas representan un 28% y un 21%, respectivamente.