[Paloma González]

P.- ¿Cómo valora sus nuevas funciones?

Borja Díaz.- Con mucha ilusión, pero sobre todo con la responsabilidad que supone desarrollar la gestión de la relación con todos los clientes del Grupo Multiasistencia en España tras la unificación de todas las líneas de negocio bajo una única Dirección. En este sentido, asumo este compromiso en un momento en el que el país no pasa por su mejor momento, pero consciente al mismo tiempo de que el mercado asegurador ofrece altísimas posibilidades de crecimiento para Multiasistencia.

P.- ¿Qué retos se ha planteado a corto y medio plazo?

Borja Díaz.- Mi objetivo principal es el crecimiento. Por un lado, reforzando la condición de partner de referencia con nuestros clientes, creciendo a través de nuevas propuestas de soluciones especializadas (orientadas a reparar y mantener ciertos daños y equipos), ayudándoles a diferenciar sus productos con nuevas coberturas y servicios, y aportándoles tecnología para conocer más y mejor a sus clientes en el mercado en que compiten. Por otro lado, queremos avanzar de la mano de empresas con las que aún no trabajamos, a través de una propuesta innovadora que ya estamos lanzando al mercado y está dando sus frutos.

P.- ¿Qué líneas de acción estratégica se desarrollarán en cada una de las divisiones de negocio del grupo?

Borja Díaz.- Nuestras líneas estratégicas pasan en todos los negocios por una apuesta por la mejora continua de la calidad, por la innovación a través de nuevos productos/soluciones y por el fomento de nuestra competitividad en precio. Hoy más que nunca, queremos ser un socio preferente para nuestros clientes, adaptándonos a cada compañía gracias a una oferta de soluciones flexible y basada en las ventajas de nuestra especialización operativa. Somos conscientes de que nuestro fuerte está en la gestión de redes profesionales con un alto componente de innovación y tecnología principalmente para el sector de seguros y utilities, entre otros sectores de actividad, y queremos hacer llegar estas ventajas a nuestros clientes.

CENTRADOS EN LA INNOVACIÓN

P.- ¿Cómo se impulsará el desarrollo de nuevos productos y soluciones?

Borja Díaz.- Hemos adaptado nuestra organización para centrarnos en la innovación pensando siempre en nuestros clientes, así como del desarrollo de mejoras operativas que soporten esta innovación. Para ello hemos creado la nueva dirección de desarrollo de negocio y la de mejoras operativas.
Nuestras soluciones hoy van desde la tramitación y reparación de siniestros hasta el mantenimiento de instalaciones o el desarrollo de productos de servicio con un fuerte componente operacional, y en este entorno es en el que trabajamos en el desarrollo de nuevos productos y soluciones.
Durante 2012, y fruto del trabajo realizado, hemos lanzado algunas evoluciones sobre los procesos que ya realizábamos, como por ejemplo dentro de nuestras soluciones para seguros multirriesgo, hemos ampliado nuestra oferta con nuevas propuestas especializadas para la gestión de daños eléctricos, daños por agua en zonas geográficas muy concretas o la reciente especialización en el ramo de comunidades.
Durante 2013 lanzaremos diferentes novedades en las que llevamos tiempo trabajando en nuestro laboratorio interno, con la idea clara de dar un nuevo impulso a los mercados en los que trabajamos, tal y como hemos hecho en los últimos 30 años. Estoy seguro de que habrá sorpresas.

P.- ¿Cómo define el modelo de gestión de Multiasistencia, tan analizado en libros y universidades?

Borja Díaz.- Con toda la modestia y en el ámbito que nos compete, Multiasistencia ha sido y es pionera en varias geografías, consiguiendo una redefinición del mercado de la asistencia en el sector asegurador. Al tiempo, creamos nuevos caminos en otros sectores con el lanzamiento continuo de innovaciones en la gestión de procesos y de redes de profesionales. Multiasistencia se diferencia en el modo de organizar las intervenciones de su red, en la alineación constante de la organización con la mejora de la calidad y en el uso de la tecnología para organizar a los diferentes actores con un elevado grado de automatización y de control de calidad, propiciando una gran efectividad en la prestación del servicio y a nivel satisfacción del usuario. Como bien apuntas, nuestro modelo ha sido objetivo de estudio en varias Escuelas de Negocio, tanto españolas como internacionales.

P.- ¿Qué actos están previstos para la conmemoración este año del 30 aniversario de la entidad?

Borja Díaz.- Cumplir 30 años es un hito muy relevante para nosotros y lo celebraremos con varios actos con clientes y empleados, a los que agradeceremos haber acompañado a Multiasistencia en este periodo. Además, durante este año potenciaremos nuestras acciones de RSC y la visibilidad externa de nuestro modelo de negocio.

P.- Dada la consolidación y éxito del modelo de negocio, del cual un 40% procede de fuera de España, ¿qué previsiones manejan para los mercados en que están presentes?

Borja Díaz.- Estamos presentes, además de en España, en el mercado francés, portugués y brasileño, en el que hemos comenzado a operar recientemente. Trabajamos en varios sectores que están afectados de forma similar por la actual coyuntura económica, pero contamos con una cartera de clientes sólidos y con el convencimiento de que los pasos que estamos dando nos permitirán mantener un crecimiento moderado en estas geografías y continuar de forma paulatina con la apertura de otras nuevas.

P.- ¿Qué otros mercados les interesan, tras su reciente entrada en Brasil?

Borja Díaz.- Actualmente, nuestro foco está en Latinoamérica y en Europa, siempre que el modelo innovador de reparación de Multiasistencia tenga cabida en el mercado y hayamos valorado detalladamente la oportunidad de negocio.

RETOS QUE PODRÍAN CAMBIAR EL SECTOR EN LOS PRÓXIMOS AÑOS

P.- ¿Cuál es su visión y perspectivas del sector asegurador? ¿Cuáles son, a su juicio, los principales retos que se le plantean a corto y medio plazo?

Borja Díaz.- La crisis ha acentuado la presión sobre el precio en casi cualquier producto y en el sector asegurador estamos asistiendo a una tendencia que pasa por la reducción de las primas. Al respecto, creemos que esa reducción debe ir de la mano de una mejora de la siniestralidad, campo en el que Multiasistencia juega un papel muy importante como partner de las aseguradoras en el ramo de Multirriesgos gracias a su carácter especialista en la gestión eficiente, para el control del fraude y los costes reales del siniestros, siempre con la máxima calidad.
Asimismo, hay una serie de retos que pueden seguir cambiando el sector en los próximos años. Por una parte, la mayor competencia, fomentada por el desarrollo de nuevos canales de comercialización de pólizas, obligará a una mayor competencia en primas, algo que ya ha sucedido en varios ramos. Por otro lado, la mayor consolidación de compañías aseguradoras. Ambos retos son positivos para nosotros, porque estamos seguros de que podemos ayudar a las compañías a ser más competitivas y a diferenciar su oferta para captar clientes y defender las carteras adquiridas.

P.- ¿Cómo definiría la situación actual de la asistencia y de la reparación en el mercado español? ¿Qué cree que valoran más de sus servicios las entidades aseguradoras? ¿Qué les exigen prioritariamente?

Borja Díaz.- La asistencia ha registrado una evolución positiva desde hace bastantes años, de la mano de empresas como Multiasistencia. A día de hoy, afortunadamente, las compañías que operamos en el sector contamos con un carácter estable que aporta fiabilidad al sector. Sin embargo, en Multiasistencia queremos seguir marcando el rumbo y nuestro objetivo es que la asistencia siga evolucionando a base de innovación. Este es nuestro reto en el corto plazo.
Por otra parte, como ya hemos comentado, nuestro compromiso está enfocado en una mejora constante de la calidad y estamos concienciados en que es la forma para fortalecer nuestra relación con las entidades aseguradoras. Así, hemos puesto en marcha medidas que están mostrando una mejora continua de nuestros resultados y que serán absolutamente diferenciales en el medio plazo. La calidad es un factor prioritario en Multiasistencia y todos los empleados estamos vinculados a estos resultados a través de un variable. Además, en un entorno como el actual, las entidades aseguradoras nos exigen más eficiencia, para lo que hemos tomado medidas que nos hacen ser más competitivos. La mejora de nuestra oferta ya es un hecho palpable en el mercado.