El funcionario explicó que actualmente llevan a cabo acciones para aumentar las áreas rurales aseguradas, así como fomentar el ingreso de nuevas compañías para lograr mayor oferta y mejores pólizas y optimizar el conocimiento y uso entre los productores, del seguro agropecuario. Son varios los frentes y medidas adoptadas por el Ministerio de Agricultura para generar cambios en la política de seguros agropecuarios en Colombia. Se destaca el esquema de incentivos, con un subsidio base del 60% sobre el valor de la prima para todas las pólizas.

Además, este subsidio de la póliza puede ser hasta del 80% en el caso de pequeños productores, cuanto participan en cultivos de vocación exportadora. También cuenta la aprobación de más recursos para otorgar el incentivo y la ampliación del uso de los recursos del Fondo Nacional de Riesgos Agropecuarios, afirma el comunicado.

MASIFICACIÓN DE SU USO ENTRE LOS PRODUCTORES

Por su parte, Francisco Solano, director de Financiamiento, explica que estos cambios implican un avance significativo y a su vez representan los principales retos para la masificación de su uso entre los productores. El primero y más importante es mejorar la cantidad, la calidad y el acceso a la información climática para que las aseguradoras y reaseguradoras puedan hacer sus cálculos actuariales y así medir y cuantificar el riesgo.

“Tenemos que encontrar una solución que nos ayude a centralizar y homogenizar la información en una fuente idónea pues hay mucha pero muy dispersa y en muchas fuentes”, dice Solano. También se trabaja en acciones de cooperación, internacional para conocer las mejores prácticas del seguro agropecuario, y nacional con los principales gremios de la producción y con Fasecolda para mejorar el esquema y lograr su masificación, explican.

El Ministerio también está haciendo énfasis en la revisión de las pólizas para evaluar que realmente cubran las necesidades y sean efectivas en el momento en que haya un siniestro.

Otro de los grandes retos es que haya más participación por parte de las aseguradoras pues los actuales competidores sólo tienen un pequeño pedazo de la gran torta que hay en Colombia ya que el potencial para su desarrollo es grande. “Sin duda la competencia nos llevará a mejores pólizas y condiciones de mercado. También hay otros jugadores extranjeros que quieren entrar, saben del tema y ofrecen pólizas multi-cultivo y multi-riesgo que ya empiezan a abrir las opciones de mercado”, concluye el experto.