La jornada se abrió con la presentación de Susana Pérez, directora de INESE; Antonio Albanés, secretario de MUTUALIDAD DE LA ABOGACÍA; y Sonia Gumpert, decana del Colegio de Abogados de Madrid. En la conferencia de apertura, a cargo de Julio Fuentes, coordinador de la Unidad de Derecho Concursal, Arbitraje y Mediación del Ministerio de Justicia, se analizó la mediación en el ámbito asegurador. Recalcó, en este sentido, que este sector se mueve en un entorno muy conflictivo y la mediación debe ser una de las soluciones para resolver las controversias entre aseguradoras y entre estas con sus asegurados o terceros.

Durante la jornada se impartieron distintas ponencias relacionadas con la Responsabilidad Civil y su aseguramiento, así como la valoración del daño corporal, tras más de un año desde que entrara en vigor el nuevo baremo de accidentes de circulación.

También se aludió al seguro de Defensa Jurídica, distinguiéndose este seguro de la garantía accesoria de la defensa jurídica en el seguro de responsabilidad civil, regulada en el artículo 74 de la Ley de Contrato de Seguro.

En cinco años, ninguna empresa continuará si no se adapta a los cambios disruptivos

En la sesión de tarde se habló de los límites éticos y jurídicos de las nuevas tecnologías. Antonio Garrigues, presidente de la Fundación Garrigues, destacó que "los abogados, si no quieren desconectarse de la sociedad, tienen que estar atentos a los avances tecnológicos y científicos que se están produciendo. Temas como la nanotecnología, la crioconservación de los cuerpos, la inmortalidad o la maternidad subrogada, no son cuestiones abstractas, sino realidades que, además, afectan a derechos básicos de la persona".

Sobre esta cuestión, Vicenç Ribas, profesor de Derecho Mercantil de la Universidad de Alcalá, dijo que "estamos en un momento de grandísimas oportunidades, sobre todo para los que se beneficien de las tecnologías de la nueva generación". "Dentro de cinco años -añadió-, ninguna empresa continuará si no se adapta a estos cambios disruptivos".

COMPARTIR