La jornada se abrió con la presentación de Susana Pérez, directora de INESE; Antonio Albanés, secretario de MUTUALIDAD DE LA ABOGACÍA; y Sonia Gumpert, decana del Colegio de Abogados de Madrid. En la conferencia de apertura, a cargo de Julio Fuentes, coordinador de la Unidad de Derecho Concursal, Arbitraje y Mediación del Ministerio de Justicia, se analizó la mediación en el ámbito asegurador. Recalcó, en este sentido, que este sector se mueve en un entorno muy conflictivo y la mediación debe ser una de las soluciones para resolver las controversias entre aseguradoras y entre estas con sus asegurados o terceros.

Durante la jornada se impartieron distintas ponencias relacionadas con la Responsabilidad Civil y su aseguramiento, así como la valoración del daño corporal, tras más de un año desde que entrara en vigor el nuevo baremo de accidentes de circulación.

También se aludió al seguro de Defensa Jurídica, distinguiéndose este seguro de la garantía accesoria de la defensa jurídica en el seguro de responsabilidad civil, regulada en el artículo 74 de la Ley de Contrato de Seguro.