Así lo detalla el último estudio realizado por Indexa Capital, que analiza el comportamiento de todos los planes de pensiones individuales en España entre 2006 y 2015 en comparación con la rentabilidad obtenida por sus índices de referencia.

Los resultados arrojan una fuerte evidencia de que la mayoría de los gestores de planes de pensiones no consigue batir a su índice de referencia, perdiéndose de media entre un 1% y un 4% de rentabilidad al año dependiendo de la categoría. Esto muestra la necesidad de ir incorporando planes de pensiones indexados con comisiones muy bajas que permitan a los ahorradores españoles obtener una mayor rentabilidad para complementar las pensiones públicas, detalla el documento.

En el mismo se pone de manifiesto, tal y como se hace eco El Economista, que solo el 14% de los planes bate a su índice de referencia en los últimos diez años. En concreto, se ha analizado seis categorías: la de los garantizados, donde había más de 15.062 millones de euros a cierre de 2015; renta fija a corto plazo, renta fija mixta, renta variable, renta variable mixta y renta fija a largo plazo. Y después las compararon con sus índices de referencia para testar la capacidad de los gestores de crear valor. Finalmente asevera que las rentabilidades medias de los planes de pensiones como conjunto están un 2,8% por debajo de sus índices de referencia al año.

Renta variable mixta, las diferencias más acusadas

Las diferencias más acusadas de rentabilidad se observan en la categoría de renta variable mixta, de modo que mientras el índice obtuvo un 5,59%, los planes de pensiones ganaron un 1,58% -cuatro puntos porcentuales menos-. Un ejemplo: Si se hubieran invertido 100 euros en 2015, se habrían obtenido 117 euros. Lo que pone de relieve que en 10 años habríamos ganado 17 euros, un 17% acumulado, que ni siquiera hubiera servido para cubrir la inflación acumulada en este periodo, que fue del 18,2%. Si hubieran invertido esos mismos 100 euros en el índice de mercado de la categoría de renta variable mixta, en 2015 habrían tenido 172,3 euros. O lo que es lo mismo, en 10 años habría ganado un 72,3% acumulado.

"Esta brecha también es significativa en los planes de renta fija mixta. No obstante, donde hay menos divergencias entre los planes y sus índices es en los de renta fija euro: "El motivo es que estos productos cobran ahora menos comisiones, por las bajas rentabilidades de la renta fija y porque es donde menos gestión activa se hace", explica Unai Asenjio, CEO de Indexa Capital.

COMPARTIR