El actual entorno económico no es obstáculo para que las aseguradoras piensen en crecer fuera de sus mercados locales. Así lo revela una encuesta de Accenture, realizada entre 100 directivos de compañías de seguros, tanto de Vida como de No Vida, en 16 de los mayores mercados aseguradores del mundo. Este trabajo, presentado la pasada semana en Londres,  muestra que casi dos tercios de los encuestados (62%) reconoce que su organización planea crecer en el exterior en los próximos doce meses.

La opinión generalizada de los directivos encuestados es que la actual coyuntura económica y financiera ofrecerá en los próximos tres años oportunidades para expandirse fuera de los mercados locales, según responden el 75% de los responsables de compañías.  Asimismo, el informe muestra que las compañías buscarán una mayor integración global para gestionar sus operaciones en varios países o regiones.

Otra conclusión reveladora que pone de manifiesto este informe es que en los próximos meses se incrementará la competencia en los países emergentes. El 84% de los directivos encuestados en países industrializados - y el 92% en economías emergentes- dice que los mercados emergentes de seguros son una prioridad cuando se expanden en el exterior. Cuando se les cuestiona sobre las regiones en las que esperan crecer en el exterior en los próximos tres años, los encuestados citan con frecuencia -48% de los casos- los países ‘BRIC’ (Brasil, Rusia, India y China), y en menor medida otros países de Asia (43%) y Europa del Este (36%).