La cuarta actividad ha sido el ‘Foro Debate 5x3’, en el que representantes de cinco aseguradoras intercambiaron sus puntos de vista con tres corredores, moderados todos ellos por el periodista Joaquín Marqués. 

Adolf Masagué (DAS) se ha centrado en cómo las leyes de tasas judiciales y de mediación de conflictos abren oportunidades al sector asegurador, que “está en disposición de dar respuesta a estos retos”.

Josep Castell (ALLIANZ) se ha mostrado “optimista” en cuanto al futuro del sector y de los mediadores (que intermedian en los mercados europeos el 64% del negocio). El directivo se ha referido a la importancia de adaptarse a un cliente que ha cambiado, que pide la multicanalidad, que está más informado “y que nos exige que trabajemos como quiere”. Para dar respuesta al cliente, el mediador debe diferenciarse por el “valor añadido” que aporta.

Alfredo Durán (AXA) ha destacado el buen nivel de la formación de los mediadores españoles, que no tienen que envidiar nada a los de otros mercados europeos, y cómo la formación realmente es bidireccional, en la que el “feedback” es importante porque ayuda a su entidad a mejorar procesos y productos.

José Manuel Nieto (CASER) se ha detenido en los retos que afrontan los mediadores: la crisis macroeconómica, la multicanalidad, la legislación (no solo IMD II, también Solvencia II) y un cliente “que exige y elige por dónde quiere acceder y comprar”. Para afrontarlos, hay que apostar por “la innovación tecnológica adaptada al cliente” y por “la búsqueda del cliente rentable”.

Víctor Domingo (MM GLOBALIS) ha descrito la trayectoria de su “joven empresa”, enfocada a los mediadores, que ha sabido aunar la gran experiencia “de 80 años de MUTUA MADRILEÑA” con la “sangre nueva” y el “aire fresco” que supone “partir de cero”.

Por parte de los corredores, Víctor Surribas (VISU), ha hablado de la actual crisis económica “en mayúsculas” en la que “el corredor del futuro será el que aguante esta crisis”. Asimismo, ha pedido a las compañías que traten mejor a los mediadores y que acaben con la “guerra de precios” que afecta a los ingresos de los corredores. “El trabajo del corredor debe centrarse en aportar valor añadido, en la excelencia, no en el precio”, recomendó.

Juan Antonio Mata (JURADO MATA CORREDURÍA) se ha mostrado sorprendido ante el optimismo de algunas aseguradoras que “parecen que viven en Disneylandia” ante la durísima crisis actual, aclarando que compañías que trabajan con la bancaseguros, como la propia ALLIANZ, de la mano del Banco Popular, o CASER, “están castigando al cliente”. “Yo, en mis propias empresas, he sido víctima de ellos”, ha asegurado el corredor, que ha recibido varias ovaciones a lo largo de su intervención.

Pedro Salinas (COSMOBROKERS) también se ha extrañado por los comentarios optimistas, porque “parece que vienen de ‘Los Mundos de Yupi’”. “La Mediación lo está pasando muy mal por cuestiones que no podemos controlar, como la crisis, la guerra de precios… pero sí hay otras cosas que sí podemos hacer: actuar, no conformarnos con resistir”, ha defendido. Y esa actuación debe centrarse en la apuesta por la tecnología, la optimización de “la gestión del día a día” y “asociarse, unirse para sobrevivir, como hemos hecho en COSMOBROKERS”.

Ante posturas tan encontradas, Castell y Nieto volvieron a precisar sus posturas. “La banca es un elemento más de la multicanalidad. ALLIANZ tiene un precio, el mismo, con independencia del canal (agentes, corredores, bancaseguros…). Es el cliente el que elige el canal” en función de sus intereses, ha aclarado Castell, quien, sin embargo, ha insistido en su optimismo “porque el 64% de negocio procede del canal mediado en Europa es un dato innegable y está ahí”. Nieto, que ha recordado que CASER lleva 11 años trabajando con la Mediación tradicional, cree que hay que separar el canal bancario de las ‘malas praxis’, “que existen en todos los canales y en todos los sectores”, pero que son una excepción.

“Es lamentable que se oculten realidades claras con datos estadísticos. Soy un firme defensor de la libertad, de que el cliente pueda elegir, pero no podemos negar lo evidente. En la bancaseguros, lo normal es la ‘mala praxis’, no es la excepción, pero como estáis creciendo [por las primas aportadas por bancos y cajas] no queréis daros cuenta”, ha zanjado Mata. El corredor, que ha cosechado la ovación de los asistentes, aún tuvo tiempo para mandar un último ‘recado’ sobre la actuación de la bancaseguros: “Cuando he ido al Parlamento para explicar la situación de la Mediación los políticos me han dicho: la banca no se puede tocar”.

FUTURO NORMATIVO

Miriam Blázquez, coordinadora de Proyectos de la DGSF, protagonizó un almuerzo con conferencia coloquio en el que habló de los principales datos sectoriales y de los proyectos normativos, europeos y españoles, en marcha. Respecto a los requisitos que incorporará la Directiva de Distribución (IMD II), Blázquez tranquilizó a los corredores: “El que lo viene haciendo bien hasta ahora no va a tener problemas con los cambios de la normativa europea”.

Por último, el Congreso se cerró con la entrega de sendas placas de homenaje a dos miembros de AIPS: la vocal de la Comisión Ejecutiva, Mercedes Lafarga, y el vicepresidente primero, Enrique Ávalo.

Presentación de 'La Acumuladora'