El profesor Luis Otero presentó el ‘Informe sobre la Gestión del Riesgo y el Seguro en la empresa gallega’, que evidencia que “las empresas gallegas no cuantifican el riesgo y la principal herramienta para su gestión es el seguro”. Concretamente, detalló, “el 75% de las empresas gallegas no cuenta con una política de gestión de riesgos y solo un 13% cuenta con un gestor de riesgos”. La competencia entre países, la digitalización, los riesgos financieros, los riesgos catastróficos y la ciberdelincuencia son, según remarcó, las amenazas “más importantes para el futuro de las empresas”. Sin embargo, el profesor hizo una reflexión aclarando que “los riesgos son a veces también oportunidades y cada empresa debe evaluarlos”.

Por su lado, Fernando Caballero, managing director de Aon Global Risk Consulting, resaltó que cada vez hay más riesgos sin respuesta aseguradora y advirtió: “La llegada de Trump puede suponer mayor impacto que el brexit”. Apuntó, asimismo, que “a nivel mundial, lo que más preocupa a las empresas son los daños de reputación o marca, que son cada vez más habituales y con mayor repercusión por la digitalización y la tecnología”.

En la posterior mesa redonda los ponentes incidieron en la necesidad de que el sector asegurador se adapte a la nueva realidad que implica la digitalización y ofrecer asesoramiento como valor añadido.