Mario Ventura, gerente general de SURA SEGUROS, explicó que, más allá de este mecanismo de competencia, hay condiciones que empujan al alza la prima del seguro, que permite al afiliado o a sus beneficiarios recibir una pensión en caso de invalidez o fallecimiento a cambio de un descuento mensual. “El debate se ha centrado en los precios y hay gente que ha afirmado que la prima actual promedio del 1,31% va a bajar un 15% por la licitación, pero puede subir, y no porque seamos menos competitivos, sino porque hay más costos”, dijo.

Entre estas condiciones, destacó la Resolución N° 4831-2013 de la SBS, que permite que los hijos mayores de 18 años de los afiliados al sistema privado de pensiones (SPP) sigan recibiendo una pensión de sobrevivencia hasta los 28 años si siguen estudios del nivel básico o superior. “Solo este cambio tiene un impacto en la tarifa del orden del 10%”, señaló información de ‘El Comercio’.

Asimismo, mencionó que el alza en el ingreso promedio –que eleva las pensiones– y la mayor expectativa de vida, que amplía el plazo por el cual deben pagar una pensión a los beneficiarios. David Saettone, gerente general de PACÍFICO SEGUROS, coincidió con Ventura en que “no necesariamente van a bajar las primas de seguros. En el caso de otros países, donde se han dado estos beneficios, el efecto ha sido contrario, pues ha subido la tasa”, apuntó el directivo.