"Buscamos dar una solución concreta y de fondo que a través de tres medidas buscan que las indemnizaciones por accidentes de trabajo sean justas y rápidas", dijo ayer el Ministro de Trabajo, Carlos Tomada, en una conferencia de prensa que ofreció en la sede laboral. Estas declaraciones se engloban en un detallado discurso donde el ministro explicó el proyecto de ley que ayer anunció la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Durante el discurso, recogido por los medios de comunicación del país, Tomada precisó que estas tres medidas "mejoran sustancialmente los valores de las indemnizaciones, establecen un sistema de actualización semestral (marzo y septiembre, siguiendo el Indice de Evolución del Salario), e "incorporan el 20% más en concepto de otro daño".

Las indemnizaciones del sistema se abonarán a los damnificados en un pago único y en un plazo de 15 días desde el fallecimiento del accidentado o desde la determinación del grado de incapacidad laboral, por lo que se elimina la ‘doble vía’ y dispone un mecanismo de actualización que llevará hasta los 715.000 pesos (152.852 dólares) por el resarcimiento mínimo por un siniestro grave.

Asimismo, se incorpora la posibilidad al empresario de contratar un seguro de responsabilidad civil, y se beneficia a los trabajadores de sueldos más bajos con la subida de los mínimos que se perciben por incapacidad. Estas medidas, puntualizó Tomada, contribuyen a "agilizar los plazos" para que el daño ocasionado al trabajador se repare "en tiempo y forma", poniendo un tope de 15 días desde el momento en el que el trabajador sufre un accidente.

La nueva ley también establece un tope a los honorarios que cobran los abogados por los juicios a las ART, del orden del 25% (llegaban hasta el 50%), y también a la alícuota de las ART para fijar el valor del seguro, que no deberá superar el 20% para el caso de los gastos prestacionales y del 5% en productores de seguro (hasta hoy era libre y discrecional). "El aumento de las prestaciones está en un 43%, y el impacto en la alícuota sería de un 19,7, lo que llevaría la alícuota promedio del mercado a un 3,59% ciento, sin perjuicio que según la experiencia tiende a bajar en un breve lapso", precisó el ministro.

SISTEMA DE ART MUTUAS

Como ya adelantó la Presidenta Fernández de Kirchner el miércoles, el proyecto promueve también la creación del sistema de ART mutuas, que están conformadas por empleadores y trabajadores, una modalidad que "surge de la ley que está vigente pero que nunca se había reglamentado". Según explicó Tomada estas ART mutuas tienen como principal diferencia con las ART que ya existen, que no deben tener fines de lucro, pero además se destacó que como valor agregado "tienen claro cuáles son los riesgos y las necesidades de cada tipo de trabajo", y también "las acciones de prevención".

El objetivo fundamental de todo este proyecto es bajar la tasa de accidentes y seguir profundizando en el trabajo consciente y en el cuidado de la salud del trabajador, según se indicó durante la conferencia de prensa. Finalmente, Tomada adelantó que se convocará al Comité Consultivo de Trabajo, integrado por la CTA, las cámaras y la CGT para "avanzar en las normas y las medidas de prevención" de accidentes de trabajo.

El próximo martes al mediodía, la comisión que preside la senadora oficialista Ana María Corradi de Beltrán comenzará a evaluar el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo con la intención de darle un tratamiento rápido, según indicaron fuentes del bloque del Frente para la Victoria.

LAS ASEGURADORAS DE RIESGOS DE TRABAJO APOYAN LA NUEVA LEY

La gerente general de la Unión de Aseguradoras de Riesgos de Trabajo, Mara Bettiol, manifestó ayer su agrado sobre el proyecto de modificación que rige la actividad, al señalar que se trata de "un paso importante" para resolver uno de los "focos de litigiosidad existentes”. Así, consideró "un paso importante" el hecho de "hacer compatible un sistema de reparación tarifado y automático como el previsto para las ARTs con el de de la vía judicial civil".

"Celebramos el anuncio de la Presidenta porque es un paso importante para resolver uno de los focos de litigiosidad que afectaba a las empresas tanto pequeñas como grandes", postuló Bettiol en declaraciones formuladas esta mañana a radio 'El Mundo'.

Bettiol expuso que la creación de ART mutuas constituye "otro gran punto" del proyecto de ley que introduce "una competencia razonable" en el área "en la medida en que sobre ellas rijan iguales condiciones de funcionamiento y exigencias de solvencia y calidad de las prestaciones que sobre las ARTs".

Por otro lado, afirmó que el sistema de ARTs "logró resultados muy importantes en materia de previsión, bajando el índice de fallecidos en un 60% y pagando las prestaciones de forma automática". Además, detalló que actualmente existen 22 empresas aseguradoras de riesgos de trabajo, con lo cual señaló que se trata de un rubro de una "enorme competencia".

COMPARTIR