Se trata de la segunda Ley que se emitirá durante esta administración, relacionada al mercado de seguros, después de que el pasado 2 de abril de 2012 se promulgara la Ley 12 que regula la actividad de seguros. “Hemos retomado el proyecto” y lo bueno es que estamos trabajando en conjunto con consultores del BID, precisó Della Togna en información elaborada por ‘Panamá Capital’, se busca aprovechar las ventajas competitivas que ofrece Panamá y además contar con una Ley que contemple las últimas tendencias de supervisión y regulación sobre esta materia. Para atraer a las grandes reaseguradoras, la Ley contemplaría los mismos incentivos que actualmente ofrece la Ley de Sedes de Empresas Multinacionales (SEM), incluyendo facilidades tributarias, migratorias y laborales. “La meta es tener antes de fin de año el trabajo listo”, expresó Della Togna, y “estamos incluyéndoles algunos beneficios”, como los establecidos en la Ley 42 de SEM.

Otro punto importante en la nueva legislación tiene que ver con las regulaciones para evitar que se utilicen las aseguradoras para actividades ilícitas, como el blanqueo de capitales. La participación del BID en este proyecto está relacionada con el préstamos de 200 millones de dólares que esta entidad crediticia otorgó a Panamá para la reducción del riesgo fiscal y mantener la estabilidad del sistema financiero.

Y aunque aún no se ha aprobado la nueva legislación, ya se han realizado movimientos en el sector, por ejemplo, PROVINCIAL RE, de Venezuela, cambió su licencia de internacional a general, con lo que ahora puede reasegurar a empresas de la plaza. Por su parte, CHARTIS recibió recientemente licencia general y BUPA está en trámites para recibir la autorización para ofrecer servicios de seguros y reaseguros en el país. En Panamá operan ocho empresas reaseguradoras, todas con licencia general, de acuerdo con los registros de la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá.

El gerente de PROVINCIAL RE Panamá, Frank Castagnet, aseguró que se trata de una legislación que será positiva para el sector y para el país y agregó cuanto más crece el mercado “más se potencia la emisión de pólizas de seguro y nosotros nos valemos de la emisión de esas pólizas para pagar a las compañías de seguro, por lo que todo el mundo se beneficia con esta nueva Ley”.

Para Dino Mon, vicepresidente ejecutivo de MAPFRE PANAMÁ, se trata de “una iniciativa congruente con la visión futura de país, principalmente porque tiende a aprovechar la plataforma que se está creando”. Pero también estima que la iniciativa debe estar acompañada de todo un engranaje jurídico y financiero que permita que la misma tenga éxito a la primera. Según opina Mon: “Aún nos falta para poder tener la infraestructura que permita lograr este sueño, hay que trabajar en los detalles de muchas áreas que están correlacionadas con esta visión”.