En una entrevista concedida a ‘El Economista’, Manuel Aguilera sostuvo que la ley está completa, “los únicos puntos a debatir son los plazos de implementación de la normativa, donde pronostica que existirá flexibilidad para otorgar tiempo extra a lo establecido actualmente, que es para 2014”.

Sobre cuáles son los puntos clave de la nueva regulación que tendrán las aseguradoras y afianzadoras, Aguilera subraya que “el proyecto tiene tres áreas importantes. Una que tiene que ver con todos los elementos cuantitativos de solvencia, es decir, todos los elementos de los que depende la posición financiera de las aseguradoras y afianzadoras. El segundo grupo tiene que ver con el fortalecimiento del gobierno corporativo de las instituciones y un tercer bloque con la forma en que las empresas deben ser más transparentes para revelar más información”.

Por ello, explica que “la normativa busca que los elementos cuantitativos, que son las reservas técnicas, los requerimientos de capital, se ajusten de mejor manera a los perfiles de riesgo de cada empresa. Además, la ley prevé que las empresas se sometan a la obtención de una calificación crediticia anualmente, de tal manera que también haya un tercero que vigile a la información de las instituciones”. Según presidente de la CNSF “las consecuencias son positivas para todos, en la medida que cada quien tendrá requerimientos de capital acorde a sus necesidades”.

Aguilera explica que “éste es un proyecto que hemos analizado con el sector durante varios años; incluso hemos tenido discusiones recientemente sobre algunos temas en particular; lo que sí puedo decir, es que el acuerdo que tenemos entre la Secretaría de Hacienda, la Comisión y el sector asegurador respecto al proyecto está completo, no hay ningún sólo tema pendiente”.

De hecho, matiza que “sobre el proyecto de ley, el acuerdo con el sector es completo”. Aguilera concluye aseverando que “todas estas normas en el sistema financiero no son resultado de opiniones particulares. Desde hace, por lo menos, 12 años, se han desarrollado estándares internacionales en materia de regulación financiera”.

COMPARTIR