Se cumpliría así con uno de los plazos fijados  por el órgano de control que, tras dos meses de trabajo de revisión conjunta del texto con las aseguradoras, quería tener ya listo el Anteproyecto, para iniciar así su tramitación administrativa, y posteriormente, poder enviar en julio el texto al Consejo de Ministros.

La futura normativa, por la que se transpone al ordenamiento español la Directiva de Solvencia II, finalmente se dividirá en dos normas (una ley propiamente dicha y un reglamento, con los temas más técnicos) con el objetivo de agilizar su aprobación y aplicación.

LUCHA CONTRA EL FRAUDE

Según explicó Flavia Rodríguez-Ponga, en el texto del Anteproyecto que se analizará por la Junta Consultiva se contemplará la posibilidad de solicitar "que las propias aseguradoras hagan pruebas de impacto anualmente". Igualmente, se quiere incorporar a la legislación del sector la obligación de tasar los inmuebles de las empresas aseguradoras cada dos años, frente a los tres años actualmente fijados. En la práctica, la mayoría de entidades lo viene haciendo anualmente de manera voluntaria, por lo que este cambio va orientado a recoger en la normativa una práctica que ya es habitual.

Asimismo, el texto añade un nuevo artículo sobre lucha contra el fraude en seguros que, según informa UNESPA en su boletín interno de abril, la DGSFP ha introducido siguiendo los criterios del IAIS y que establece formalmente que las entidades deberán adoptar medidas efectivas para impedir el mismo. "En las observaciones que se han formulado desde UNESPA se hace hincapié en desarrollar el contenido de este artículo para aumentar la seguridad jurídica de los ficheros comunes para prevenir el fraude", se apunta desde la asociación empresarial.

OTROS PORYECTOS NORMATIVOS

En su intervención, Rodríguez-Ponga también se refirió a la actualización del Baremo de Autos. Al grupo de trabajo creado para estudiar cambios en el sistema se incorporarán próximamente nuevos miembros, de perfil macroeconómico y jurídico, con el objetivo, afirmó, de “acercar la regulación al contexto de la Economía española”. Destacó que se trabaja para conseguir un baremo “justo, cierto, sencillo, ágil” y completo.

Finalmente, la directora general de Seguros y Fondos de Pensiones ha anticipado que en julio es probable que haya un borrador de la Ley del Contrato de Seguros, de manera que su tramitación se podrá iniciar después del verano. Respecto a la modificación de la normativa de Mediación, ha señalado que está a la espera de que se apruebe la directiva comunitaria, prevista para las próximas semanas (hay que recordar que INESE y Biurrun Consulting tienen previsto celebrar sendos encuentros, en Madrid y Barcelona, sobre esta directiva). 

COMPARTIR