En cuatro años se ha detectado también la presencia de 17 sociedades corredoras, entre las que ya se han sumado cuatro que en el pasado fueron agencias, según se hace eco ‘Entorno Inteligente’. Además, los pioneros del mercado tampoco han dejado de crecer, sobrepasando ahora los 1.500 agentes, mientras que las agencias rondan la cifra de 75. Asimismo, compitiendo con el INS principalmente en el ramo de seguros personales, entre 2009 y este año, han iniciado operaciones nuevas aseguradoras privadas, que ya suman 12.

Entre corredores de seguros y agentes se ha logrado que el mercado siga creciendo, sin que ninguna aseguradora reporte decrecimiento en la colocación de primas. “Notamos un mayor dinamismo del mercado, y más apertura de los clientes a analizar y comparar las opciones”, detalla Carlos Castillo, de la corredora CONFÍA.

ALZAS EN SEGUROS PERSONALES Y SEGUROS GENERALES

De acuerdo al asesor, el crecimiento se ha dado en los seguros personales, donde se ha registrado un alza del 26% principalmente por la nacionalización de las carteras. Los seguros generales, por su parte, han crecido un 16% este año, influenciado también por la presencia de operadores de autoexpedibles, principalmente bancos, que venden coberturas muy simples a precios asequibles.

Antonio Barzuna, presidente de la firma corredora AVANTO, explicó que las pólizas de incendios, automóviles y la mayoría de las personales han experimentado descuentos en sus tarifas, algunas de hasta un 50%, lo que ha ayudado a que crezca la colocación.

En este contexto, la apuesta por la intermediación profesional y otros participantes del mercado es clara como lo refleja el programa ‘Técnico en seguros’, anunciado el pasado mes de julio por la Universidad de Costa Rica y la Universidad de Málaga. En una segunda etapa está también prevista la inserción de un posgrado universitario sobre Seguros.