P- ¿Cómo valora su gestión en la Dirección General de la compañía desde su nombramiento, hace ahora dos años, y tras la integración de las operaciones en España y Portugal? ¿En qué ha centrado sus esfuerzos durante este tiempo?

Óscar Herencia.- El balance de este periodo es muy positivo. La integración, que se decidió poco después de mi nombramiento, supuso un desafío impresionante para la compañía pero el resultado ha sido inmejorable, ya que se ha visto reforzada al unificar procesos y sistemas bajo una misma operación por un lado y, por otro, porque nos ha permitido potenciar el talento que tenemos.
Las operaciones eran muy parecidas, con negocios muy similares, por lo que ha sido un paso natural en nuestra compañía. A nivel operativo, establecimos un Comité de Dirección único, y nos hemos centrado en potenciar nuestras áreas de especialización, compartir best practices y generar sinergias entre las operaciones para facilitar un servicio ibérico a muchas empresas que están en los dos países y los conciben como un mercado único, pasando a ser una propuesta de valor para nuestros partners y clientes. La integración nos ha dado además la oportunidad de promocionar a 32 profesionales para dar un mayor y mejor servicio a nuestros clientes, así como para crear 21 nuevos puestos de trabajo en 2013 y 15 previstos durante 2014.
Otros de los puntos que estamos potenciando mucho dentro de la compañía es la diversidad, no sólo desde el punto de vista de género sino también de culturas, raza y religión. Creo que en eso somos un ejemplo dado que en nuestro Comité tenemos personas de distintas nacionalidades y la presencia de dos mujeres. La integración nos ha demostrado lo mucho que se enriquece una compañía cuando personas de distintas nacionalidades conviven y comparten experiencias entre ellas.

P- ¿Está logrando el grupo las sinergias deseadas en Europa con la puesta en marcha de esta estrategia de integración de sus operaciones en España y Portugal?

Óscar Herencia.- La decisión de integrar las operaciones de METLIFE en España y Portugal forma parte de la estrategia que la compañía está implementando en Europa Occidental con el objetivo de ampliar sinergias, aprovechar el talento de sus empleados y maximizar su eficiencia. METLIFE en Iberia es un claro ejemplo de éxito de esta estrategia, ya que nos convierte en una operación líder en Western Europe y una referencia en la División de EMEA donde Iberia ocupa el cuarto lugar de los 35 que componen esta División por detrás de economías como Polonia, el Golfo Pérsico y Rusia. Estamos en mercados muy maduros que se convierten en “centro de expertise” del grupo, ya que pueden transmitir su experiencia a mercados emergentes como Turquía, Polonia, Rusia u Oriente Medio, evitando procesos largos de prueba-error y optimizando procedimientos internos.

P- ¿Qué oportunidades de crecimiento y de negocio presenta actualmente la Península para la compañía? ¿Contemplan alguna operación de compra, si se presenta la oportunidad? ¿De qué tipo sería?

Óscar Herencia.- La operación ibérica contribuye hoy a la División de EMEA más de lo que contribuirían por separado España y Portugal, producto de las eficiencias operativas y el negocio adicional que proviene de oportunidades que nos brinda nuestra nueva configuración ibérica. Durante este año tenemos previsto llevar a cabo acuerdos de colaboración que refuercen nuestro liderazgo en la Península Ibérica, fortalecer la innovación y especialización de nuestros productos para garantizar que los ciudadanos se sientan protegidos en cada momento de su vida. Todo ello sin cerrar los ojos a cualquier oportunidad de compra que surja en el mercado.

P- ¿Cómo ha sido el ejercicio 2013 para su compañía, en las principales variables?

Óscar Herencia.- Los resultados del año son muy satisfactorios, situándonos a la cabeza de la Región de Western Europe, con un crecimiento superior a la media del mercado, cercano a los 2 dígitos, y superando nuestros objetivos en un 9%. Durante este año nos hemos esforzado por ser capaces de adaptarnos a la manera de comprar de los consumidores actuales, de orientar hacia ellos nuestros productos y el lenguaje asegurador, todo ello bajo un enfoque de innovación y de especialización de la oferta para distintos tipos de público y de necesidades.

P.- ¿Cuáles son los planes de negocio y las pautas definidas para este año? ¿Y los principales retos que plantea el ejercicio?

Óscar Herencia.- En 2014 vamos a seguir potenciando la venta individual a través de nuestras redes exclusivas de Agentes presentes en cada mercado. Siguiendo con nuestro plan de expansión, está prevista la apertura de otras 8 nuevas agencias, mejorando notablemente nuestra presencia en la Península y con ello el servicio a los clientes. Además, continuaremos potenciando nuestra multicanalidad en el mercado como propuesta de valor, principalmente a través del canal de Marketing Directo, nuestra mayor área de especialización, y conociendo las opiniones de nuestros clientes, a través de encuestas de satisfacción, sobre aquellos puntos que la compañía debe mejorar y reforzar para mejorar su experiencia con nosotros y potenciar aquellos procesos más valorados por su parte.
En cuanto a los retos a los que nos enfrentamos durante 2014, continuaremos trabajando para acercarnos más al cliente. De hecho, uno de los pilares estratégicos de la compañía es lo que denominamos “Customer Centricity”, a través del cual ayudamos al cliente a mejorar su viaje dentro de la misma, haciendo aquellos cambios que nuestros clientes nos sugieren y que entendemos son necesarios desde el punto de mejora de nuestros servicios.

ESTRATEGIA COMERCIAL

P.- En la Convención Anual de Agentes del año pasado se confirmó, entre los ejes para la estrategia comercial, el objetivo de abrir 15 nuevas agencias en dos años, con la meta a cinco años de superar la cifra de 450 agentes y 30 oficinas en toda España, con presencia destacada en Madrid y Barcelona. ¿Cómo se está desarrollando este reto? ¿Qué diferencia a los agentes METLIFE y qué papel deben estar llamados a jugar a futuro como asesores de sus clientes?

Óscar Herencia.- No sólo mantenemos ese objetivo sino que pretendemos extender la red de oficinas al número 35 al final del ejercicio 2015. Esto nos permitirá consolidar una distribución agencial en el mercado ibérico con 700 agentes exclusivos y 55 oficinas, que deben representar el 33% del beneficio de la operación después de impuestos. Siempre nos hemos definido como una compañía de nicho y especialista. Y bajo esta especialización, nuestra red de agentes exclusivos trabaja con un modelo de venta consultiva que analiza las necesidades de protección de cada cliente. Este trato cercano y personalizado funciona muy bien tanto en España como en Portugal, y nos da muchas satisfacciones en cuanto a la buena experiencia y al asesoramiento que reciben nuestros clientes.

P.- En enero han alcanzado un acuerdo de distribución con Citigroup que permitirá al grupo proporcionar seguros frente a créditos a los clientes de Citi en 15 mercados, entre ellos España, hasta 2025. ¿Qué se espera del mismo? ¿Qué otros acuerdos tienen actualmente con banca y para qué productos? ¿Se vislumbran oportunidades con la reordenación del mapa financiero o se contemplan nuevos acuerdos?

Óscar Herencia.- En España llevamos trabajando con Citi desde el año 1999 bajo este esquema de colaboración recientemente anunciado y que nos permite a ambas compañías atender las necesidades de los consumidores en cuanto a la protección de su deuda. El hecho de que este acuerdo se extienda a otros países, nos llena de satisfacción. Nuestro deseo es continuar creando alianzas con entidades bancarias que nos permitan dar un mejor y más completo trato a nuestros clientes. Contar con una amplia cartera de productos muy específicos diseñados para cubrir distintas necesidades, lo que sumado a nuestro máximo nivel de solvencia y liderazgo mundial en seguros de vida, nos convierte en una compañía con mucho que aportar en acuerdos con terceras partes, alianzas que tienen como denominador común ofrecer una mayor calidad de servicios a nuestros actuales y futuros clientes.

P.- Además de la distribución prioritaria a través de mediadores, principalmente agentes exclusivos, ¿qué otros canales de distribución contemplan y qué objetivos se han marcado en los mismos?

Óscar Herencia.- Además de la venta presencial a través de agentes de seguros y de brokers, así como de nuestra red de agentes exclusivos, también tenemos distribución a través de “retailers”, que constituyen un modelo de comercialización pionero en el mercado. Otro canal que potenciamos es el Marketing Directo, una de nuestras áreas de “expertise”, en la que contamos con más de 20 años de experiencia. En este terreno, estamos analizando nuevas vías de distribución, como la de la venta online, donde seguiremos invirtiendo como pieza clave de nuestro negocio.

P.- ¿Qué valores diferenciales cree que caracterizan ahora mismo a METLIFE en el mercado? ¿Y a futuro?

Óscar Herencia.- Personalmente creo que nos diferenciamos por nuestra especialización, innovación, multicanalidad y nuestra filosofía de poner al cliente en el centro de toda nuestra actividad. Si a esto le unes nuestra solvencia financiera, creo firmemente que tenemos una excelente propuesta de valor para nuestros partners, socios, colaboradores y clientes finales. Tenemos previsto continuar trabajando en esta línea, en la que el foco en el cliente se convierte en el centro de su negocio, de modo que cuente con unas garantías de protección acorde a sus necesidades y una atención cercana, sencilla y efectiva en todo momento por parte de la aseguradora. Asimismo, queremos potenciar en la sociedad nuestra labor educativa para que la población sea consciente de la importancia que tiene estar protegidos ante cualquier contingencia o imprevisto que pueda dificultar sus planes de futuro.

45 ANIVERSARIO EN ESPAÑA

P.- ¿Vislumbra el inicio de la recuperación económica de la que tanto se habla y de qué forma podría beneficiar al sector en general y a su compañía en particular?

Óscar Herencia.- Confiamos en que la economía de ambos países comience a notar una ligera recuperación a lo largo de este año. En tiempos de incertidumbre como los que vivimos y de cara al futuro, el sector asegurador tiene la responsabilidad y la obligación para con los ciudadanos de orientarse a ofrecer coberturas vinculadas a las dificultades que las familias deben hacer frente hoy en día. Tenemos la firme creencia de que es fundamental ayudar a nuestros clientes a estar más cubiertos en momentos difíciles como los actuales, por lo que estamos muy enfocados en productos de riesgo y soluciones específicas para sus necesidades, tanto de hoy como de futuro.

P.- Este año METLIFE conmemora su 45 aniversario en España. ¿Cuál es el balance, a grandes rasgos y en sus principales hitos, del desarrollo de la compañía en este periodo? ¿Qué acciones contemplan en su programa de actividades a lo largo de todo el año por este aniversario?

Óscar Herencia.- Nos acercamos al medio siglo de existencia en España con una consolidada trayectoria, así como con una fuerte solvencia que nos permite ser uno de los grupos aseguradores más innovadores, y orientados al cliente. Para nosotros es un orgullo poder celebrar este aniversario como una compañía, que ofrece un sólido conocimiento de los mercados locales en los que opera, así como una variedad de productos focalizada a la diversidad de situaciones y necesidades de nuestros clientes. Estos 45 años constituyen un hito importante para nosotros y, con motivo de esta celebración, tenemos previsto poner en marcha un programa de actividades e iniciativas especiales que iremos desvelándoles poco a poco.

Principales objetivos para 2014

• Apertura de 6 nuevas agencias exclusivas METLIFE.
• Lanzamiento del proyecto ‘Snoopy Cares’ (producto Protección Júnior).
• Se continúa con la adaptación de los materiales corporativos, condiciones y pólizas de seguros de la compañía, empleando un lenguaje más claro, conciso y fácilmente comprensible para los clientes (‘Customer Centricity’).
• Lanzamiento del Foro de Mujeres.
• Optimización de las sinergias de la Operación Ibérica.