Tal y como afirmó José Luis de los Santos, director de Auditoría Interna de BBVA y vicepresidente del Instituto, los procesos de innovación están vinculados a la velocidad del mercado, y la evolución y aplicación de las nuevas tecnologías pueden cambiar totalmente el modelo de negocio de una organización, impactando en la Auditoría Interna. Esta tiene que ser capaz de adaptarse de forma proactiva, “intentando ser facilitadores del éxito de las compañías y ofreciéndoles aseguramiento objetivo en un nuevo entorno”. Y añadió: “Si no tenemos modelos de cuantificación objetiva de los impactos que tienen los nuevos riesgos, y de los resultados de nuestro trabajo, no tenemos futuro”, ha asegurado de los Santos.

Por su parte, Ernesto Martínez, presidente del IAI, ha destacado que la innovación supone “la mejora de procesos, la eficiencia y eficacia de los recursos, nos mantiene competentes profesionalmente, y nos aporta facilidades y avances en el desarrollo de nuestro trabajo a los que no podemos dar la espalda en el cumplimiento de nuestra misión, que no es otra que mejorar y proteger el valor de las organizaciones proporcionando aseguramiento objetivo, asesoría y conocimiento basado en riesgos”.

En la jornada se ha contado también con la presencia de Salvador Aragón, director general de innovación en IE Business School y miembro del consejo asesor del IAI, que ha hecho hincapié en que “la innovación es la respuesta natural ante la incertidumbre, y en el ámbito de Auditoría Interna podemos innovar en el modelo de negocio, en el organizativo, y en el tecnológico”.

Noticias relacionadas

La Auditoría Interna se alza como un "instrumento imprescindible" para que los consejeros supervisen la adecuada gestión de los riesgos

Ernesto Martínez (Grupo Santander), reelegido presidente del Instituto de Auditores Internos