El pasado 18 de julio concluyó la promulgación de las 7 leyes fundamentales para darle operatividad y que podría considerarse como la segunda etapa de la gran cruzada ciudadana contra la corrupción y la impunidad, la que es sin duda una de las movilizaciones sociales mejor vertebradas que México haya experimentado en su historia reciente.

La organización y puesta en marcha de una instancia ciudadana con participación determinante en el entramado institucional de orden público (inserción del CPC en la Presidencia del Comité Coordinador del SNA donde la mayor representación proviene del sector público), y la elección, de manera eficiente, transparente y a partir de propuestas sociales, del Secretario Ejecutivo del SNA, instancia operativa del organismo público.

Según detalla el comunicado, “aunque el Senado de la República no ha cumplido con su responsabilidad de elegir en tiempo al Fiscal Especial Anticorrupción, ni en designar a los dieciocho Magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa responsables de juzgar hechos de corrupción, la participación de las organizaciones ciudadanas ha sido fundamental para modular los procedimientos, proponiendo en el primer caso candidatos (según lo previsto en la ley), y en ambos procesos generando posturas públicas para evitar designaciones desacertadas en los perfiles y en la selección en la Cámara Alta”.

México, un verdadero estado de derecho

Por último, se señala que a través de #VamosPorMás. Se impulsa un llamado desde la sociedad, para ir a fondo a una nueva generación de reformas legales que permitan hacer de México un país donde exista un verdadero estado de derecho.

Como ha postulado esta coalición de la sociedad: “La transformación de un régimen gravemente afectado por corrupción, impunidad y violaciones a los derechos humanos, requerirá de un esfuerzo continuo y permanente de la ciudadanía, y una respuesta eficaz de nuestras autoridades. Y con ese compromiso entramos a la consolidación de una nueva era de la participación ciudadana. Enhorabuena por México”.

 

 

COMPARTIR